21 febrero 2016

Almas de Nejen y Pe

Tumba de Ramses I (KV16representado en medio de las almas de Pe y Nejen.
Las almas de Pe (relacionadas con el cielo) y las almas de Nejen (relacionadas con la tierra) mencionadas por primera vez en los textos de las Pirámides y posteriormente en los textos de los Sarcófagos y en el Libro de los Muertos, se refieren a los antepasados de los reyes del antiguo Egipto del periodo predinástico. Nejen (Hieracómpolis en griego) era el centro del Alto Egipto de culto a Horus.
Pe (Buto en griego) era una ciudad del Bajo Egipto. No se distinguen por su culto a Horus, sino que Ra había concedido a Horus la ciudad después de que su ojo se lesionó en la lucha por el trono de Egipto.
El vínculo más estrecho lo observamos entre las almas de Pe y el faraón precisamente por la entrega de Ra a Horus de la ciudad.
The Ptolemaic Temple Of Hathor (Deir el-Medina)
Para las faraones de Egipto era importante la aprobación de sus ancestros en el cargo y eso es lo que simbolizaban las almas de Nejen y Pe. Eran adorados como espíritus de los ancestros y que poseían un gran poder que ayudaba a los faraones tanto en la vida como en su recorrido por la muerte.
Están presentes en el Reino Antiguo y responden al deseo de personificar a los ancestros reales que se fundían en estas almas. Su origen son los monarcas predinásticos del Norte y el Sur elevados a la categoría de dioses, los espíritus primordiales de ambas localidades, los "Seguidores de Horus" y sus descendientes. Ellos servían y asistían al monarca en vida y le acogían en la muerte, ayudándole con una escalera de oro para que el rey ascendiera al cielo con mayor facilidad.
Tanto las unas como las otras, fueron veneradas colectívamente bajo el nombre de "Las Almas de Heliópolis".
Las almas eran representadas como humanos con máscara de halcón para las almas de Pe y con máscara de Anubis o chacal para las almas de Nejen. Solían aparecer con una rodilla en el suelo (posición Henu característica de celebraciones y jubileos) y con el brazo alzado y el puño cerrado y el otro brazo en el pecho. Es una posición de gran fuerza que reclama venganza por el asesinato de Osiris. 
Tumba de Inherkhau (TT359) Deir el-Medina
Se solía utilizar en representaciones de entronización, o llevando la barca sagrada en procesión en un muro interno de la sala hipóstila de Karnak. En escenas en las que adoran o saludan al sol, ya sea al amanecer o al atardecer. También las vemos representadas en la tumba de Ramses I, o en el templo de Edfu llevando a Horus, entre otros ejemplos.
Ejemplos de fragmentos de Himno de las textos de las pirámides en que se cita a las almas de Nejen y Pe.
Himno 306
Vienen a ti los dioses, las almas de Pe, los dioses, las almas de Nejen, los dioses que están en el cielo y los dioses que están en la tierra.
Himno 365
Elévate en tu fuerza y haz lo que primero tengas por costumbre hacer, porque eres más parecido a un espíritu que todos los espíritus. Tu irás a Pe y hallarás al que quieras encontrar allí, irás a Nejen y hallarás al que quieras encontrar allí, harás lo que Osiris hizo, porque eres el que está en su trono.
 Himno 412 (texto de resurrección)
 ...Tú te cogerás de la mano de las Estrellas Imperecederas, tus huesos no perecerán, tu carne no enfermará. Oh Rey, tus miembros no estarán lejos de ti, porque eres uno de los dioses. Pe navega río arriba hacia ti, Nejen navega río arriba hacia ti, la plañidera te llama, los sacerdotes imi-xnt se vistieron para ti, hay un saludo de bienvenida para ti...

Comentarios

Holden dijo...

Joe Marga, cómo mola. Te juro que te imagino como una Indiana Jones de la vida real, ¿seguro que no vistes chupa de cuero, sombrero y látigo? O_o

¿Alguna vez has estado en una expedición?

marga dijo...

Jajajajajajaj, no, ni visto como Indiana Jones, ni estuve nunca en una expedición, ya me gustaría (lo de la expedición, claro xD)

JLO dijo...

Que clásicos que son las máscaras de halcón y chacal (a mi me parecía un lobo siempre) en las representaciones egipcias...

Si tanto te hincho para que postees por lo menos tengo que ser uno de los primeros en comentar ja...

Este Holden me ganó de mano!!!

Gracita dijo...

Oi Marga
Uma leitura agradabílissima e um rico aprendizado para nós os ocidentais e as fotos espetaculares
Uma boa semana
Beijos

RMacedo NoVember dijo...

Fascinante! :D Encomendé unos cuantos Egipcios en 28mm ;)Hasta pronto!

Cayetano Gea dijo...

Entre la historia y la magia, estos rituales tan sumamente curiosos.
El otro día estuve echando un vistazo a una edición de El libro de los muertos que se puede descargar gratis:
http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/AN%C3%93NIMO-El-Libro-Egipcio-de-los-Muertos-1.pdf

Saludos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Creo que si hubiera tenido una maestra, con esa capacidad suya para escabar en el pasado, y contarlo, sin hacerlo, jarto, hubiera aprendido con mayor encanto la historia, y en especiales sobre estas civilizaciones como la egypcia, que mantenían una mítica en su religiosidad, Un abrazo. carlos

Marco Luijken dijo...

Hello Marga,
Very impressive to see these kinds of nostalgic paints.
So nice and special to see.

Many greetings,
Marco

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me ha encantado la explicación que nos das. Hace poco vi una mini serie Tutankamon que la encontré muy interesante.
Gracias
Un abrazo

Jesus M Garcia dijo...

Me ha entusiasmado los HIMNOS , empiezas a leer, y todo tiene su sentido... Estaba muy bien pensado, sabían claramente lo que escribían...
Gracias por darlo a conocer...
Saludos: Jesus

Magic Love Crow dijo...

Nice to see you my friend! What a wonderful post! So interesting! I love reading what you write! I agree about Indiana Jones! LOL! Big Hugs!

Helma dijo...

Very nice and interesting.
Moreover instructive.

Nena Kosta dijo...

Muy interesante, como siempre. Me gustaron los himnos.
Un beso

Ambra dijo...

L'Egitto con la sua storia millenaria è un paese affascinante.

Javier G. dijo...

Entre los documentales de la 2 y tus entradas, me quedo perplejo con la historia de estas gentes. No hay quién se quede sin reaccionar ante el poderío de los egipcios. Es un mundo fascinante.

Un abrazo

sabores compartidos dijo...

Bueno vengo de nuevo por aqui y descubro un mundo fascinante como es el egipcio. Hay muchas cosas que desconozco de ellos y creo que aqui podre aprender algo.
Vengo del blog Acompañame donde escribo la música y te invito a pasar por SAborescompartidos a ver que te parece. Mientras me quedo por aquí.
Besotes

RMacedo NoVember dijo...

Hola Marga! Encontré algo que tienes que ver: http://diriminiaturen.blogspot.pt/2016/02/entenjagd-im-alten-agypten_29.html :D Saludos!

✿ chica dijo...

Que legal,Marga! Vi, deixar um beijo, desejar linda semana! chioca

Ana Freire dijo...

Como sempre, um post super interessante!...
E de leitura apaixonante!!!! Adorei tudo!!!
Um beijo imenso! Tudo de bom!
Ana

Merve'nin evinden dijo...

Hello, I'm following you :) ♥

Merve'nin evinden

Gracita dijo...

OI Marga
Desejo que nesta Páscoa todos estejam unidos em oração para que o amor, a esperança, e a alegria invada nossos corações!
Uma Feliz Páscoa para você e sua família
Beijos

Borja F. Caamaño dijo...

Siempre ameno y didáctico visitarte...

Saludos.

All4 Barbie dijo...

Hola.es un mundo fascinante. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a las muñecas Barbies que te invito a visitar: http://all4barbie.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

Julia L. Pomposo dijo...

Que reportaje tan interesante nos dejas, gracias a este blog, he sabido muchas cosas sobre Egipto, que desconocía.
El misterioso Egipto que nunca deja de maravilarme.
Sigue deleitándonos con tus explicacioes.
Besos

Julia L. Pomposo dijo...

Hola, soy yo otra vez, gracias por tu ayuda, no se me hubiera pasado por la cabeza que era la aplicación de Photoshop lo que provocaba el problema, porque hace tres años que la puse y no me había ocurido hasta hace cosa de unos meses que empezó, pero lo cierto es que la he quitado y se ha ido.

Muchos besos y de nuevo, gracias

Ilesin dijo...

He descubierto tu blog gracias a Julia y me ha parecido muy interesante.
Besos

Jacin Nit dijo...

Hola marga, he conocido tu blog gracias a tu visita al de mis Gatitos Zeus y Hera, primero gracias por visitarlo.
Y me he quedado prendada, de tu blog, ya me he hecho seguidora del, pues me encanta todo lo relacionado con Egipto.
Besitos.

Tasarım Evi dijo...


Tasarım Evinden

Lua Seomun dijo...

¡Hola Marga!! He estado un tiempito ausente, pero ya ando por aquí de nuevo y me ha encantado venir a visitarte y encontrarme con esta entrada tan genial! Siempre me ha atraído mucho Egipto, mis dos hermanas han viajado allí y siempre he mirado sus fotografías con fascinación. Agradezco mucho toda la información que nos traes y el blog tan hermoso que tienes.

Besitos preciosa! :)

Elisa2011 dijo...

Bellissimi i tuoi bracciali, mi piacciono moltissimo!Interessante la spiegazione!

franca rita dijo...

I colori e i monili di questo post sono bellissimi!!! Grazie!!!

Silvia C. dijo...

Adoro Egito!!!
Seu trabalho é super lindo! Paabéns!


Boa semana
=^.^=
instagram.com/cassivi1
twitter.com/cassivi

Muriel dijo...

Vos bijoux sont superbes! ♥
Thank you.