1 de marzo de 2009

Ruth St. Denis

Ruth Saint Denis (1879-1968) Bailarina, coreógrafa, maestra y pionera de la danza moderna Nueva Jersey.
Es conocida Ruth Saint-Denis como la primera dama de la danza americana.
Comenzó a interesarse por ella desde niña, animada por su madre que la inscribía en cursos de danza y teatro.
En un principio, Saint-Denis debutó como actriz, cantante y bailarina de variedades, pero pronto se decantó únicamente por la danza, especialmente la que se hacía en la India.
Se adentró entonces en la cultura, religión, tradición oriental y filosofía indias, cuyos preceptos volcó en su trabajo coreográfico.
Desde su primer solo, Radha, presentado en Nueva York en 1906, hasta obras posteriores como Egypta y O-Mika, de inspiración nipona.
Uno de los momentos más intensos de su trayectoria lo protagonizó su encuentro con el también bailarin y coreógrafo Ted Shawn que cristalizó en pareja artística y matrimonio.
Los dos fundaron la escuela Denishawn, formando compañía con los alumnos inscritos en esta academia, entre los que se encontraban Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman, y de donde salieron trabajos como Pacific, Les Mystéres dionysiaques y Pyrrhic dance.
Tras la ruptura en 1931, Saint-Denis se concentró aún más en la mística de la danza y fundó la Society of Spiritual Arts.
Murió en 1968 y dejó publicada su biografía An unfinished life.
Nació en Newark (Nueva Jersey) en 1879, y murió en Hollywood, el 21 de Julio de 1968.
Desde niña, le interesó la danza. Probó también canto y teatro, pero acabó concentrándose, especialmente, en la danza India.
Aprendió la cultura, la religión, y las tradiciones y volcó todo en sus coreografías.
En 1914, se casó con el bailarín Ted Shawn, y un año más tarde fundaron la escuela de danza Denishawn, en la que tuvieron alumnos como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman.
Juntos ampliaron los movimientos y el vocabulario de la danza, y esta libertad les permitió darle importancia al estilo personal.
Al trabajar más individualmente y experimentar con nuevas formas, hizo que muchos de sus alumnos crearan sus propias compañías.
Más tarde crearon la compañía de danza Denishawn, y de 1915 hasta 1931 fueron de gira por todo el mundo.
Tras separarse de Ted Shawn, se especificó aún más en la mística de la danza y fundó la Society Spiritual Arts.
Es una de las fundadoras de la danza moderna en Estados Unidos.
Muchos la comparan con Isadora Duncan, pero no se parecen en nada.
Isadora decia: "Busco el yo en el Universo" 
Y Ruth: "Busco el Universo en el yo"