Los cuatro amuletos protectores

Las cuatro antorchas de glorificación. 
Ritos funerarios egipcios. (2)
El capítulo 137A del Libro de los Muertos, llega a su termino describiendo diversos amuletos y fórmulas mágicas con las que se pretende, finalmente, garantizar que el difunto quede protegido adecuadamente, para toda la eternidad, de cualquier posible mal o amenaza que pudiera llegarle proveniente de cualquiera de los cuatro puntos cardinales. 
La idea de estos ritos es que sobre cuatro ladrillos de arcilla cruda se deben grabar cuatro conjuros cuyo texto se especifica en cada caso, para luego, sobre esos "ladrillos mágicos" colocar ciertos amuletos, de modo que finalmente cada uno de esos conjuntos de ladrillos y amuletos se debe colocar en un nicho construido en uno de los muros de la cámara funeraria. 
Al final, los cuatro nichos habrán de ser tapiados. De este modo, en la medida en que en cada muro de la cámara se colocaban esos poderosos símbolos mágicos, el difunto quedaba adecuadamente protegido ante posibles peligros. 
Los amuletos que se debían utilizar (siempre colocados sobre un ladrillo en el que se había grabado el conjuro apropiado): 
En el muro Este se situaría una representación escultórica de Anubis con su rostro mirando al Oeste. 
En el muro Sur, habría de colocar una mecha impregnada de aceite sefet, a la que se habrá prendido fuego y orientada al Norte. 
Finalmente, en el muro Norte se tenía que situar una estatuilla humana en madera, de siete dedos de altura, a la que se hubiera practicado el rito de la Apertura de la Boca. 
Debería estar mirando al Sur. 
Una vez tapiados los cuatro nichos en los que se habían colocado esos cuatro amuletos y las fórmulas mágicas, el difunto glorificado quedaba adecuadamente protegido durante toda la eternidad. 
Los peligros actuales y futuros habían sido vencidos y se habrían alcanzado los objetivos que se perseguían con el ritual, que en el Libro de los Muertos, dice: "Todo bienaventurado para quien se recite esto, llegará a ser un Dios sublime en el Más Allá, no será apartado de ninguna puerta del Occidente, estará en el cortejo de Osiris en todo lugar a donde vaya. 
Esto ha sido verdaderamente eficaz Millones de Veces."