Mesedjer (orejas)

Sedyem se trata de un concepto religioso que representa una fuerza más que una divinidad, entendida como tal.
Sedyem es la energía que empleó Ra para crear y formar el mundo y el cosmos, la fuerza responsable de la creación y de la diferenciación de las razas humanas, divididas en egipcia, nubia, libia y asiática.
Representó "el oído", y su nombre significa "escuchar".
Estela de Bay
XIX dinastía (1250-1100 a. C.). 
Eran utilizadas de modo simbólico en el arte egipcio, especialmente en bajo relieves dedicados a ciertos dioses para que escuchen sus plegarias. Generalmente en estas imágenes se veían a las personas en actitud de súplica a los dioses.
Se creía que estas orejas les permitían a los dioses escuchar a las personas.
Frecuentemente se referían a Ptah, Amon, Horus, Isis y Thot.
Y ocasionalmente también se las utilizaba como amuleto.
Las encontramos en Deir-el-Bahari destinadas a Hathor, en Karnak, en la cara Este del templo donde aparece una curiosa construcción denominada "Amón el de la Oreja que Escucha", o en Menfis donde encontramos un lugar similar dedicado a Ptah llamado "Grandes de oído".
Se encontraron en el área del Templo de Ptah en Menfis, y en otros muchos lugares repartidos por todo Egipto.
En otro plano, los egipcios pensaban que la oreja derecha era el punto por donde entraba el soplo de vida, mientras que la izquierda era por donde entraba la muerte.
Pero la oreja era importante en otros sentidos y por ello los egipcios la cuidaban de forma muy especial. 
El motivo era que se consideraban la vía de entrada para que fuerzas negativas avanzaran por el cuerpo llegando al corazón, lugar que albergaba el pensamiento.