Almas de Nejen y Pe

Tumba de Ramses I (KV16), representado en medio de las almas de Pe y Nejen.
Las almas de Pe (relacionadas con el cielo), y las almas de Nejen (relacionadas con la tierra), mencionadas por primera vez en los textos de las Pirámides y posteriormente en los textos de los Sarcófagos y en el Libro de los Muertos, se refieren a los antepasados de los reyes del antiguo Egipto del periodo predinástico.
Nejen (Hieracómpolis en griego), era el centro del Alto Egipto de culto a Horus.
Pe (Buto en griego), era una ciudad del Bajo Egipto.
No se distinguen por su culto a Horus, sino que Ra había concedido a Horus la ciudad después de que su ojo se lesionó en la lucha por el trono de Egipto.
El vínculo más estrecho lo observamos entre las almas de Pe y el faraón precisamente por la entrega de Ra a Horus de la ciudad.
The Ptolemaic Temple Of Hathor (Deir el-Medina).
Para las faraones de Egipto era importante la aprobación de sus ancestros en el cargo y eso es lo que simbolizaban las almas de Nejen y Pe. 
Eran adorados como espíritus de los ancestros y que poseían un gran poder que ayudaba a los faraones tanto en la vida como en su recorrido por la muerte.
Están presentes en el Reino Antiguo y responden al deseo de personificar a los ancestros reales que se fundían en estas almas.
Su origen son los monarcas predinásticos del Norte y el Sur elevados a la categoría de dioses, los espíritus primordiales de ambas localidades, los "Seguidores de Horus" y sus descendientes.
Ellos servían y asistían al monarca en vida y le acogían en la muerte, ayudándole con una escalera de oro para que el rey ascendiera al cielo con mayor facilidad.
Tanto las unas como las otras, fueron veneradas colectívamente bajo el nombre de "Las almas de Heliópolis".
Las almas eran representadas como humanos con máscara de halcón para las almas de Pe y con máscara de Anubis o chacal para las almas de Nejen. 
Solían aparecer con una rodilla en el suelo (posición Henu característica de celebraciones y jubileos), y con el brazo alzado y el puño cerrado y el otro brazo en el pecho. 
Es una posición de gran fuerza que reclama venganza por el asesinato de Osiris.
Tumba de Inherkhau (TT359) Deir el-Medina.
Se solía utilizar en representaciones de entronización, o llevando la barca sagrada en procesión en un muro interno de la sala hipóstila de Karnak. 
En escenas en las que adoran o saludan al Sol, ya sea al amanecer o al atardecer. 
También las vemos representadas en la tumba de Ramses I, o en el templo de Edfu llevando a Horus, entre otros ejemplos.
Ejemplos de fragmentos de Himno de los textos de las Pirámides en que se cita a las almas de Nejen y Pe.
Himno 306
Vienen a ti los dioses, las almas de Pe, los dioses, las almas de Nejen, los dioses que están en el cielo y los dioses que están en la tierra.
Himno 365
Elévate en tu fuerza y haz lo que primero tengas por costumbre hacer, porque eres más parecido a un espíritu que todos los espíritus.
Tú irás a Pe y hallarás al que quieras encontrar allí, irás a Nejen y hallarás al que quieras encontrar allí, harás lo que Osiris hizo, porque eres el que está en su trono.
Himno 412 (texto de resurrección). 
Tú te cogerás de la mano de las estrellas imperecederas, tus huesos no perecerán, tu carne no enfermará.
Oh Rey, tus miembros no estarán lejos de ti, porque eres uno de los dioses.
Pe navega río arriba hacia ti, Nejen navega río abajo hacia ti, la plañidera te llama, los sacerdotes imi-xnt se vistieron para ti, hay un saludo de bienvenida para ti.