24 enero 2015

Thanatos

En la mitología griega, Thanatos era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave (solamente con tocar a alguien suavemente, éste moría), como el de su hermano gemelo Hipnos (el sueño).
Los dos vivían en una cueva oscura donde el sol nunca brillaba, tenían ahí un palacio subterráneo cercano al Nix. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Y a través de ella fluía Lete, el río del olvido.
La muerte violenta era el dominio de las hermanas de Thanatos, las Keres, espíritus de matanza y enfermedad.
Caracterizado por su eterna e intensa oscuridad, se le representaba como un joven alado y era considerado hijo de Nix (la diosa de la noche), y Érebo (dios de las tinieblas).
En el arte, también era representado como un hombre joven con barba, llevando una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos (o una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae).  
A veces tiene dos alas y una espada sujeta a su cinturón.
Psicoanálisis
También tiene un papel destacado en el psicoanálisis de Sigmund Freud.
Freud estableció dos tipos de pulsiones: Eros y Thanatos.
El primero el de la vida, el segundo el de la muerte. El segundo (Thanatos), representa un movimiento agresivo, que en ocasiones se resuelve en una energía que nos induce a volver a un estado de calma.
Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción, secundariamente se dirigirán hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva.
Thanatos actuaba cumpliendo el destino que Las Moiras dictaban para cada mortal. Si bien se las reconoce como hijas de Zeus y Temis, muchos autores afirman que son hijas de Nix, lo que indicaba la oscuridad del destino humano.
La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino del nadio; la segunda, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y decide la duración de la vida de cada persona; mientras que la anciana Átropos (lo que no se puede evitar), corta el hilo con sus tijeras de oro, terminando con la vida de cada mortal.
En la imagen, Hipnos y Thanatos, 
los demonios del sueño y de la muerte, 
tienen bajo su protección un cuerpo
(En el templo de Asclepios en Pérgamo se pueden contemplar las bóvedas a través de las cuales se procedería a las curaciones durante el sueño inducido. Hipnos y Thanatos tomarían bajo su protección a los enfermos)
Era el genio alado que acudía a buscar los cuerpos de los que habían fallecido.
Cortaba un mechón de sus cabellos para ofrecer como tributo a Hades y se llevaba sus cuerpos al mundo de los muertos.
A su alrededor aparece revoloteando una mariposa como símbolo de la vida futura. Thanatos es representado en formas agradables para no despertar malestar entre los contempladores de la obra de arte que lo representa.
Una de las formas más dulces mediante las que se le representó, fue como una rosa sobre un féretro.
(Para David, que le prometí esta entrada hace tiempo)

Comentarios

silvo dijo...

La muerte como algo tranquilo aunque fundamental, lo cierto es que sabían (los egipcios) muy bien expresar y definir todos los aspectos de la vida (como es la muerte en sí), besines!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Ya que mencionas a las moiras, te menciono algo curioso. En Hurlingham hay un "centro de belleza integral" (nombre pretencioso para una peluqueria femenina) cuyo nombre es Laquesis. Está en una calle por donde el pasa un colectivo, cuyo recorrido termina en Barrio...El Destino.

Curioso el dato de personificación de la muerte no violenta. No sabía esa especialización.
Seguro que inspiró un villano de Marvel. Thanos, enamorado de la muerte.

Antonio H. Martín dijo...

Apasionante tema, Marga. Gracias.

J.P. Alexander dijo...

Muy interesante, si bien conocía algo de thanajos no todo . Te mando un beso y te me cuidas

Patrick Mandon dijo...

Os envío mi saludo caluroso.
Patrick (Tous les garçons)

marga dijo...

sorprendente lo del centro de belleza, Demiurgo
gracias por contármelo

Carmen Magia dijo...

Me ha encantado...

Yo quisiera que a la hora de mi muerte me tocara Thanatos de manera suave...

Muy interesante tu blog.

Muchos besos

BookCyFeR dijo...

Me pare4ce una entrada interesantisima.
He aprendido cosas contigo hoy.
supongo que de tanatos viene la palabra que designa la profesión de los maquilladores de cadáveres. TANATOPRACTOR.
Un beso!!!

Navegante Del Alma dijo...

La eterna dualidad. Siempre el bien coexistiendo con el mal, la vida y la muerte...
En nuestra naturaleza están todos los opuestos existentes. Es imposible imaginar la vida sin ellos.
Abrazo.

JLO dijo...

tenían una imagen o personificación para todo, eran incansables estos griegos (como los egipcios, como los católicos y sus santos ja)...


claro que es lindo el pensar la muerte con esa personificación leve, de dulzura casi... salu2...

Gemaestrata dijo...

Me he topado por casualidad con tu blog, y me ha parecido un lugar fascinante en el que permanecer para aprender acerca de la historia de esta civilización. ¡Enhorabuena! Un saludo,
Gema.

VENTANA DE FOTO dijo...

Hoy te ddevuelvo la visita y además quiero agradecerte tu comentario en mi blog.

Ahora me detengo para admirar el gran trabajo que realizas en tu blog.

Besos

José Ramón dijo...

Gracias por estar en la lista de nuevos seguidores como siempre es un placer pasar por su blog Saludos

Carolina dijo...

Hola Marga, tenía mucho tiempo sin visitarte. Y lo que me estoy perdiendo de leer. Estás historias me agradan mucho, son desconocidas para mi. Y en un placer descubrirlas a través de tus textos.

Gracias por tu visita.

Besitos de luz

Juan dijo...

Apasionante tema sobre Tanathos y otros seres mitológicos; cuyo trasfondo se encuentra en nuestro mundo y nuestras vidas. Gracias. Un abrazo

David Esparza dijo...

Muchas gracias por la publicación, muy interesante y toda de mi completo agrado! te mando saludos desde este lado del océano <3

marga dijo...

gracias a ti, David <3

ricardo alves / são paulo,brasil dijo...

interessante e muito mágico o universo que você propõe neste blog!

Magdeli Valdés dijo...

hola
mi gratitud por pasar a ver mi jardín en primer lugar
y me parece interesante lo que escribes...una historia fascinante es la de Egipto que me gustará seguir aprendiendo...

JLO dijo...

y el ranking de comentaristas? me gustaba verme ahí jaja...

marga dijo...

vale, ya lo puse otra vez para que te veas, JLO xD

YoSueño dijo...

Espero que pases un bonito fin de semana. Un Fuerte ABRAZO

Eko dijo...



Leí y vi y contemplo la «mitología griega '...
Saludos desde Finlandia / Laponia / Kuusamo
Eko

Muchas gracias, el resultado de la "Eco-Jorinoihin '.

Phil dijo...

Nice post and excellent blog on a subject that I like so much...congrats!

Javier G. dijo...

Cuando estuve visitando el museo sobre Egipto de Londres me chocó mucho el hecho de que la gente pudiente momificara a sus mascotas mas queridas para tenerlas con ellos. Conmovedor.

Muy interesante todo.

Saludos

Jesus M Garcia dijo...

Sin lugar a dudas... no quiero conocer a THANATOS.. jajaja.
buena entrada... si señor...
Nos vemos...
Saludos: Jesus

Julia L. Pomposo dijo...

Un blog fascinante, como la historia egipcia.
Con tu permiso, me quedo por aquí.
Saludos

aryh884 aryh884 dijo...


Juan Antonio Torron Castro dijo...

Como siempre, te digo que me gusta mucho tu blog es muy interesante y didáctico además que soy un enamorado de Egipto.

Tengo unas imágenes escaneadas de un libro de dibujos de David Roberts que son una gozada, no las publico por temor a que no esté permitido, de todas maneras intentaré saber si puedo mandarte alguna.

Un saludo grande.-

Andrés Sánchez Soto dijo...

Bellos blog con magníficas e interesantes publicaciones por lo que te felicito.

Un afectuoso saludo desde Gran Canaria - Islas Canarias (España).


Lo seguiré con interés.........

aryh884 aryh884 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
PAULO TAMBURRO. dijo...

MARGA,

um dos melhores livros que li, foi o do Herbert Marcuse:Eros e civilização e tem muito com sua postagem.

Aproveito para lembrar que temos nova postagem em nosso blog:HUMOR EM TEXTOS.

Um abração carioca.

brujita dijo...

Maravilloso y apasionante tu entrada, yo que soy más de Hipnos que thanatos... lo irremediable me gusta poco, pero el asunto de soñar...soy la reina de los sueños, sobre todo de los que llegan en estado de vigilia. Espero que Láquesis nos haya enrollado un buen carrete y que a Ätropos se la haya llevado Hipnos un ratito y sus tijeras nos hayan dejado algunos ratitos más viviendo en paz.

Besitos volados despiertos

gus dijo...

Pues sí XD Tenía el blog algo olvidado, mucho trabajo creo, lo q es bueno, claro. A ver si publico más :) Un abrazo!

Ela dijo...

Secrets of history are amazing !
Greetings

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

La vida y la muerte -y sus aliados- interpretados por la mente humana desde el confín de los tiempos. Gracias por la enciclopedia para este lector. Un enorme abrazo.

Stryker dijo...

Fascinating and thought provoking!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Vengo a poner mi hamaca en tu dintel. En este post, y la relación de Freud con la mitología, deja entrever que su psicoanálisis, nace de estudiar el comportamiento humano y la personalidad, a través de los mitos helénicos, esencialmente, de tal forma que se convalidad el mito como forma de conocimiento inicial, que habría de desembocar en la otra forma de conocer racional, capaz de dar razones de los fenómenos desde el método y la cinetificidad. Un abrazo. carlos

Author R. Mac Wheeler dijo...

Hi...I wanted to thank you for following my blog. Cheers, Mac

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

La Vida y la Muerte.
Esa mariposa que aparece revoloteando como símbolo de Vida Eterna.
Un maravilloso relato mitológico sobre Thanatos e Hipnos.
Me ha encantado tu Espacio; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de tan bello rincón, que es el tuyo.
Abrazos.

Ignacio Santana dijo...

En los últimos días...esta entrada tuya me ha resultado más que interesante, ya sabes!!!

Muchas gracias por tus palabras y un gran abrazo, Marga!!! ;)

John M dijo...

Very interesting. A calm quiet death is the best way.

Francis dijo...

Me encantan tus entradas... son muy instructivas¡¡ no sabes cuánto aprendo contigo¡¡ un besazo¡¡¡

Cayetano Gea dijo...

El tema del antiguo Egipto y de las culturas milenarias siempre resulta fascinante. Alguna vez he tocado el tema pero solo de pasada. No como aquí, que se hace de forma exhaustiva. Te sigo.
Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Muchas gracias por la estupenda clase de mitología, se aprende algo nuevo cada día.

Un abrazo.

Madame Butterfly dijo...

Me encanta esta exposición de la cultura antigua y las vinculaciones que tiene con nuestra vida cotidiana.

marineZoup dijo...

De belles illustrations ailées...
Bonne journée
marine D

Nicky Sciavo dijo...

Ya quisiera yo que ese río del olvido pasara por mi puerta jejeje

Un gusto conocerte :)