03 enero 2015

Significado del símbolo Ѱ (psi)

El símbolo consta de una mariposa cuyo cuerpo lo constituye la letra griega psi.
La figura de la mariposa presenta un leve giro con sentido dinámico. El símbolo reúne significados tradicionales (de la mitología griega) y contemporáneos a la vez.
La palabra PSIGE antes de los presocráticos significaba solamente "mariposa". De hecho la letra psi es el dibujo estilizado de una mariposa. Posteriormente, el termino "psige" se utilizó con significado de "soplo", "aliento" (alma).
Los griegos creían que cuando moría un humano y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.
La letra griega psi, es de hecho una mariposa, no el tridente del diablo ni de Poseidon como se cree.

Comentarios

silvo dijo...

Me alegra saber de esta letra, besines!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me recuerda a Psylocke, una mutante de Marvel, con poderes mentales y capacidad de crear katanas de energía. Psylocke ha sido traducido alguna vez como Mariposa mental.
Me gusta esa idea del alma saliendo como mariposa.
Y es bueno contar estos detalles, para desmentir algunas falsedades como el tridente del diablo o de Zeus (¿No es Poseidon el del tridente).
Algo parecido ha pasado con los faunos, cuya apariencia pasó a ser erronemente imaginada como personificación del mal. Siendo su principal interés perseguir a las ninfas.

marga dijo...

es verdad, Zeus es el del rayo, error mío, gracias, Demiurgo
queda corregido ya
y me encanta que hayas recordado a Psylocke porque soy una fan de los personajes de Marvel

JLO dijo...

me gusta le significado, nunca le había prestado atención... y me gusta que amplíes lo egipcio y te metas con lo griego! ja...

sos fan de Marvel? me gustaría que hagas alguna entrada con alguno influido por lo egipcio o griego.... debe haber no?

salu2 y felicidades!!!....

marga dijo...

pues sí, JLO, soy fan de Marvel desde pequeña, entre mis personajes favoritos están Spiderman, Punisher, Hulk, Thor y Gentle y mi primer cómic de Spiderman (que aún lo tengo) estaba en aquella caja misteriosa que encontré llena de libros, ya sabes la historia xD
y sí, hay comics en Marvel con dioses egipcios y griegos, queda pendiente tu sugerencia a ver si un día hago algo sobre ello
abrazos

Juan dijo...

Muy interesante, gracias. A mi me encanta el mito de Eros y Psique, especialmente el mensaje que encierra.

Beso.

Ariel dijo...

Hola (:
Conocía este signo, siempre llamó mi atención, sabía lo que significaba, pero jamás me habría imaginado que este era su origen.
Te mando un abrazo.

aryh884 aryh884 dijo...

台中徵信社價格,出軌,工商徵信,外遇,財務公司
徵信協會 ,合法徵信社,免費法律諮詢,論壇
台中徵信社,免費諮詢律師,法律諮詢,徵信,徵信社,抓姦,徵信公司,徵信社工作
心理醫生,捉姦,新竹徵信社,離婚證人,花蓮徵信社
高雄徵信社,基隆徵信社,捉猴,尋人徵信社,女人徵信社,合法徵信社,財務顧問,論壇
外遇搜證,徵信社推薦,屏東徵信社,徵信社工作,台中徵信社,女人徵信社
蒐證,女人徵信,桃園徵信社,婚外情
徵信社工作,財產徵信,雲林徵信社,尋人查址
彰化徵信社,通姦,免費法律諮詢,台中徵信社工作,出軌
合法徵信社,法律諮詢,免費法律諮詢,律師,婚姻挽回,追蹤器
台中徵信公司,通姦,離婚,婚姻
錄音,女人徵信社,心理諮商,法律諮詢服務,

Javier G. dijo...

Hola Marga, me alegra ver que entre tus héroes de Marvel haces un hueco para la naturaleza que, es la heroína del planeta Tierra.

Saludos y gracias por pasar.

J.P. Alexander dijo...

Hola Marga muy interesante y me diste una idea para mi historia. Te mando un abrazo desde Ecuador y te me cuidas mucho

Moranchelia dijo...

Hola MARGA !! Hacía mucho tiempo que no te visitaba,pero siempre me he acordado de tí...Hoy pasé por tu blog y me ha encantado leer lo que escribes.Aquí siempre hay alma y corazón.Me alegro que sigas compartiendo tu mundo !!Un fuerte abrazo con mariposa !!

Sara O. Durán dijo...

Es muy interesante la explicación de esta letra. Yo también pienso que así sucede al alma.
Besanises.

Mariusz from Nowy Sacz dijo...

Beautiful country, an interesting blog. I am glad that I will be able to admire it. I think that I will spend a lot of time on this blog, I greet cordially

Antonio H. Martín dijo...

Sabía lo de "soplo, aliento, alma", pero no me había fijado en la forma de mariposa (a pesar de su evidente relación con el alma). Siempre me había parecido su forma como la de una copa, o incluso un árbol...
Gracias por la divulgación, Marga.

Un saludo.

Graça Pereira dijo...

Gosto da cultura egípcía, da sua História, das suas lendas e principalmente...da sua magia!
Quem pode ficar indiferente? Ninguém! Gostei do blogue e vou segui-lo Sem dúvida.
Abraço
Graça

YoSueño dijo...

Quería darte las gracias por tu visita a mi blog.Un ABRAZO

Perfida Canalla dijo...

Me ha parecido interesantisimo.
Me impresiona mucho el mundo de la antigüedad egipcia.
Por aqui me quedo
Un saludo coleguita

Carmen Magia dijo...

Me encanta saber esto...

Preciosa mariposa la del dibujo.

Gracias, es bonito aprender.

Muchos besos

Astaroth W. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Astaroth W. dijo...

Qué chula la entrada :D! Es una de mis letras favoritas :)! En física la tenemos a la orden del día, suele ser la que representa la llamada "función de onda" que da el estado cuántico. Yo siempre la vi más relacionada con el tridente del diablo :p (ya sabes, el gremio tira :p)... pero me ha gustado la acepción de la mariposa :p!

AtHeNeA dijo...

Me encanta leer y descubrir cosas así, Gracias , muchas gracias.
Un abrazo de luz

aryh884 aryh884 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Baccus Dionis dijo...

Toda la humanidad somos mariposas disfrazadas de humanos, pero cuando nos permitimos la felicidad en todos los sentidos, la liberrad y la alegría de ser llega en cada uno de nuestros momentos, por la Felicidad, Psi! !!!!!!!!!

Baccus Dionis dijo...

Libertad quería decir