13 enero 2015

Hetepheres I (la reina mariposa)

En 1925, durante los trabajos de excavación de la zona este de la Gran Pirámide, el equipo dirigido por el Dr. George Reisner de la Universidad de Boston (EE.UU.), encontraron una capa blanca de argamasa, después de retirarla, bajo ella salió a la luz una estructura rectangular de bloques de piedra caliza de Tura y retirados estos apareció la boca del pozo al que se accedía por una escalera que descendía verticalmente. 
Este sería el inicio de un espectacular hallazgo, en uno de los objetos depositados en la tumba y con signos dorados se podía leer Hetepheres. 
Se trataba de la tumba de la reina Hetepheres I, madre de Jufu (Keops) y esposa de Snefru.
En la cámara había dos sillas, un dosel, una cama y una silla de manos. También había un cofre con joyas, piezas de cerámica, una colección de cuchillos y objetos de aseo, frascos de perfume, todo de gran riqueza, con adornos de oro, cobre y lapislázuli.
Dos de los brazaletes de plata de la reina Hetepheres I
En ese periodo de la historia egipcia, la plata era más preciada que el oro, estos brazaletes incrustados en cornalina, turquesa y lapislázuli con diseño de mariposas, debían de ser extremadamente raros y costosos.
Los objetos hallados en la tumba de Hetepheres I constituyen hoy uno de los tesoros del Museo de El Cairo.
Cofre con brazaletes
(JE53265) el cofre (41,9cm x 21,8cm), de madera dorada, se encontró al lado del sarcófago, que estaba vacío.
La cámara funeraria tal y como fue vista por primera vez el 8 de marzo de 1925
Sarcófago antes de su apertura

Vista del interior, vacío
Las superficies interna y externa del cofre están cubiertas de hoja de oro mostrando un diseño de estera.
La tapa, fijada al lado posterior mediante chamales, se levanta mediante un pomo de marfil fijado en el centro. Este tirador tuvo que ser repuesto por una pieza nueva de marfil ya que el original aunque se encontró en su lugar original, se descompuso.
A ambos lados del pomo figura una inscripción horizontal en jeroglífico en donde se puede leer "caja que contiene brazaletes" y "Madre del rey del Alto y Bajo Egipto".
Bajo esta inscripción se añadió la palabra "brazaletes", trazada con tinta negra, posiblemente y según Reisner, por la mano de un escriba durante el inventario de los objetos del ajuar efectuado con ocasión del traslado a la nueva sepultura de la reina.
El cofre fue fabricado para que contuviera dos filas de diez brazaletes ensartados en dos barras de madera a cuyos extremos se fijaron discos dorados.
Los veinte brazaletes, algunos de los cuales ya estaban muy dañados en el momento de su descubrimiento, están formados por una hoja de plata curvada, abierta por su parte interior.
En la superficie externa de cada uno de los brazaletes se hicieron ligeras incisiones para la introducción de incrustaciones policromas que reproducen imágenes de cuatro mariposas estilizadas, separadas entre ellas por un pequeño disco de cornalina roja. Los cuerpos de las mariposas y algunas porciones de sus alas se realizaron en lapislázuli, las cabezas y las partes de mayor tamaño de las alas son de turquesa y las colas de cornalina.

Abajo, una reproducción de brazaletes de la reina Hetepheres, hecha en 1947 por el Sr. William J. Young.
En un foro de Egipto leí esto
Lo poco que pude analizar sobre la reina Hetepheres I son sus joyas, y me llamó la atención sus pulseras de plata en las cuales hay representadas mariposas de colores de pasta vidriada.
En la joyería del antiguo Egipto, en contadas ocasiones aparecen representadas mariposas, creo que otro caso es un collar, colgante o pulsera en forma de mariposa granulada de la princesa Khumet.
Tal vez, en el caso de la reina Hetepheres I ella sentía gran admiración por las mariposas e incluso tal vez se llegara a identificar como una mariposa. De ahí la relación del vestido y la posición de sus brazos. De manera abstracta, visualmente mirando la imagen podemos trazar con nuestros ojos la silueta de una mariposa con las alas abiertas, e incluso la peluca rubia o casquete recuerda a la cabeza de una mariposa y su vestido ceñido al cuerpo como si fuese el cuerpo de una mariposa.
Tal vez ella deseara convertirse en una mariposa en el viaje del más allá.
El trono de Hetepheres 

Comentarios

silvo dijo...

Admiraría las mariposas, son muy bellas, me alegro que estén en El Cairo, besines!

Josiel Dias dijo...

Olá parabéns pelo site, muito legal. Aproveitamos e convidamos para conhecer também

nosso blog. Ficaremos felizes por vossa visita e mais ainda se nos seguir-nos.



Deus vos abençoe



Josiel Dias

http://josiel-dias.blogspot.com

Rio de Janeiro

Juan dijo...

Y sin embargo, su momia no apareció en el sarcófago sellado. Voló con su cuerpo, cual mariposa, a otra dimensión?

Un saludo.

J.P. Alexander dijo...

Uy me gustaron las pulseras y me gusto mucho conocer de esa reina y algo de la historia de Egipto . Te mando un beso

Linda dijo...

Beautiful! :)

victoria dijo...

Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

Me encanta este blog..Aprendo cosas desconocidas e interesantes para mí..Gracias por compartir

Con cariño Victoria

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta toda esta entrada con historia antigua con aires misteriosos, tan detallasa.
Tiene sentido que ese haya sido su deseo, habiendo leído tu anterior entrada.

Taty Cascada dijo...

La reina sabía que las mariposas algo de mágico tienen, además de ser bellas y efímeras. Las pulseras preciosas.
Un agrado conocer tu blog.
Un abrazo.

Mariusz from Nowy Sacz dijo...

Very interesting story. Sorry, do not know much about archeology. But I wonder whether these items with butterflies may have some power.

Francis dijo...

Preciosa entrada¡¡¡ me encanta el antiguo Egipto. En los campos de concentración de Alemania encontraron un sinfín de mariposas grabados en las paredes de los búnquer (representaban la resurrección). Las mariposas conllevan un misterio y simbolismo enorme¡¡¡ besos¡¡¡¡

John M dijo...

Gracias por unirse a mi blog

Taty Cascada dijo...

Las mariposas son tan especiales, algo en ellas es mágico y la reina lo sabía.
Abrazos Marga y, buen inicio de semana.

José Ramón dijo...

Excelente Blog Saludos

Rusaca dijo...

Me encanta esta reina porque adoro las mariposas. Divinos los brazaletes.

Tienes un blog muy interesante... Siempre me ha gustado Egipto y tuve la suerte de ir en una ocasión.

Muchos besos

Guillermo Palacio dijo...

Excelente e instructiva entrada. Pienso que a todos nos atrae Egipto y todo lo que este relacionado con esa civilización tan enigmática que no deja de sorprendernos. Enhorabuena por tu blog.

Un saludo.

Jéfferson B. Cezimbra dijo...

Visitando seu blog me encanto e me surpreendo cada vez mais com as historias desse povo que me encanta.
Muito obrigado por compartilhar conosco todo seu conhecimento.
Abraços

MANDRAKE dijo...

Gracias...primer seguidor!

...tenía que ser de una manera u otra seguidor de mi amado Egipto.

PEPE CAHIERS dijo...

Realmente fascinante y, poco imaginaría que su pasión por las mariposas nos llegaría en un viaje en el tiempo.

Saludos

John M dijo...

Thanks for joining my blog!
~John M

John M dijo...

Thanks for joining my blog!
~John M

JLO dijo...

eran muy lindos esos brazaletes.. y mas con mariposas... no hay nada con margaritas en el antiguo Egipto??

me sorprendí con tantos comentarios, estas de vuelta! ja.. besos...

BookCyFeR dijo...

Hola!
Me encanta Egipto. Creo que me lo voy a pasar bien en este blog y, además, aprenderé cosillas.
Me quedo por aquí!

Ignacio Santana dijo...

Hola, Marga!!!...muchas gracias por visitar mi blog, es un gran honor para mí, y por darme la oportunidad de conocer el tuyo...me he quedado gratamente impresionado, enhorabuena!!!

Saludos!!! ;)

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Olá, desconhecia que no tempo egípcio a prata era mais valiosa que o ouro, foi passar por aqui para ler e aprender.
AG

Moranchelia dijo...

Me encantan las mariposas y la historia de esta reina que nos has contado es muy bonita al igual que los brazaletes....preciosos!!Besos y abrazos ¡¡.Hasta pronto Marga !!

Ignacio Santana dijo...

Vaya...voy entendiendo tu atracción por las mariposas!!!

Un gran abrazo...y muchas gracias por tus amables palabras!!! ;)

Jesus M Garcia dijo...

Sin lugar a dudas... la artesanía egipcia eran impresionante... tantos detalles y tan preciosos, y lo que mas me llama la atención es que encima cada uno de esos detalles significaba algo...
Sin palabras...
Saludos: Jesus

Adilson - Rio de Janeiro - Brazil dijo...

Espetacular!

aryh884 aryh884 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
⊰✿⊱France ⊰✿⊱ dijo...

Bonjour ces objets sont superbes et j'adore ces bracelets bisous

Clau dijo...

Olá Marga,
Li e aprendi muito com este bonito post.
São informações as quais eu desconhecia...
Abraços \o/

Ignacio Santana dijo...

Qué chulo esto de las etiquetas!!!...no me había fijado, una maravilla para cuando tenga algún ratito poder investigar, jejeeeee!!!

La verdad es que sí, ganan mucho más los brazaletes en color...debo reconocerlo y también que estoy educando a mi ojo para ver en color, el blanco y negro me apasiona pero hace mucho que tenía pendiente una deuda, o mejor un reto, con el color...quiero intentarlo, igual descubro que también puede apasionarme, jajajaaa!!!

Un enorme abrazo, amiga...y muchas gracias por tu amabilidad!!! ;)