27 diciembre 2014

Vasos canopos



Imsety el dios con cabeza humana se ocupa del hígado


Hapy el dios con cabeza de babuino se ocupa de los pulmones






Duamutef el dios con cabeza de chacal cuida el estómago






Qebehsenuef el dios con cabeza de halcón se ocupa de los intestinos





Los vasos canopos eran utilizados en el antiguo Egipto para depositar las vísceras de los muertos, lavadas y embalsamadas para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo.
Estos vasos se introducían en una caja de madera que durante el cortejo fúnebre, era transportada en un camello.
Existían cuatro tipos diferentes de vasos canopos que representaban a los hijos de Horus, divinidades que estaban destinadas a proteger su contenido de la destrucción.
Cada uno de estos vasos canopos estaba bajo la protección de una diosa, Isis, Neftis, Selkis y Neit, cuya misión era orientarlos hacia los cuatro puntos cardinales. 
El hígado al sur, los pulmones al norte, los intestinos al oeste y el estómago al este.

Comentarios

silvo dijo...

Creían en la vida tras la vida y se volcaban en la creencia, besines!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Con tu blog siempre se aprende algo sobre el antiguo Egipto.

Ariel dijo...

Desde pequeño siempre me ha fascinado esta civilización, concuerdo con el comentario anterior, siempre se aprende algo nuevo sobre Egipto gracias a tu página (:
¡Abrazos!

Hugo dijo...

En casa tenemos unos vasos canopos que compramos en El Cairo, si no me equivoco (ahora mismo me bailan los nombres de las ciudades), y un pseudopapiro bastante cutre, je...

Enhorabuena por el blog.

Un saludo!

Carmen dijo...

Tienes un blog muy interesante, me pasearé por él despacito, ¿Puedo hacerte un comentario? espero que no te lo tomes a mal, el fondo negro impide leer con claridad tus escritos, y son valiosos.
Gracias por visitarme.
Un saludo.

Carmen dijo...

Eres muy amable por contestarme.
Tu blog es muy interesante, a mi me encanta la historia antigua.
Hasta ayer no te conocía, ahora te tengo en mis favoritos, para visitarte a menudo.
Saludos.