25 enero 2013

Meretseger

Meretseger era la diosa cobra en la mitología egipcia. Simbolizaba lo ctónico y por eso moraba en el Occidente, el lugar donde estaba localizado el Más Allá.
Era denominada 'la que ama el silencio' o 'amada por el silencio' pues velaba por la seguridad de las necrópolis tebanas. También se la conocía como Señora del Oeste o Ta Tehnet. Era considerada en la mitología egipcia como la misericordia y el castigo.
Era la protectora de la necrópolis del Pico de Occidente. Era una deidad de protección. Se le atribuía la protección de las tumbas. Como una cobra, escupió veneno a cualquiera que tratara de cometer actos de vandalismo o robar las tumbas reales. Todo aquel que profanara una tumba era castigado por la diosa. Estos mismos destinos estaban reservados para aquellos que hayan cometido cualquier delito, o aquellos que juraron falso testimonio.
Representada como una cobra enrollada, o como una cobra con una cabeza de mujer o mujer con cabeza de cobra. También como serpiente tricéfala (con tres cabezas), de mujer, cobra y buitre.
Se creía que residía en un pico en forma de pirámide sobre la cadena montañosa que se alza por encima del Valle de los Reyes
La morada de Meretseger
Era la personificación de la montaña que dominaba el poblado de Deir el-Medina
A veces se le conoce como su lugar de residencia -El Pico de Occidente- como una expresión de respeto.
Meretseger era una diosa que azotó el miedo en los corazones de la gente de Waset pero también fue una deidad que perdonó. Castigaba a aquellos que cometían crímenes, perdonando compasívamente a los que se arrepintieran de sus actos.

Comentarios

silvo dijo...

El silencio y comportamiento de misericordia y castigo pega muy bien con la serpiente, besos!

JLO dijo...

era brava la cobra, no se metan con ella...

el otro día vi en un documental que escupe veneno hasta 3 metros de distancia y que lo hace a los ojos del rival de turno, pero en forma de defensa...

justo eso, está para la defensa, como decían lso egipcios... salu2

Jesus M Garcia dijo...

Muy interesante,... hay muchos secretos y detalles que gracias a ti... estamos conociendo...
Sigue así...
Saludos: Jesus