Neit

Diosa guerrera y de la caza. Sus atributos eran el arco, las flechas y el escudo, en su función más antigua.
Considerada protectora del faraón e identificada con la abeja.
Protege asimismo a Osiris y a Ra con sus flechas, que adormecen a los malos espíritus.
Posee varias representaciones según la ciudad de culto.
En el Imperio Nuevo se convierte en la "diosa madre", ser andrógino creador de dioses y hombres, la que engendró el Universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra), con las que hizo surgir la colina primordial.
Esposa de Seth y madre de Sobek en el Imperio Antiguo.
En su aspecto funerario es la diosa protectora de los muertos, la que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores), y ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos.
También era la encargada de restaurar las almas, a las que ofrecía pan y agua tras su largo viaje desde el mundo de los vivos.
Como también era la diosa de la guerra, y por lo tanto portaba una fuerte asociación con la muerte, se llegó a creer que tejía las vendas y los sudarios usados por los muertos momificados, como si fuera un regalo para ellos, y así empezó a ser vista como protectora de uno de los cuatro hijos de Horus, en concreto, de Duamutef, la deificación de la jarra canópica que contiene el estómago del difunto, ya que el abdomen es la parte más vulnerable del cuerpo y un objetivo primordial durante la batalla.
En su calidad de diosa de la creación y el tejido, se decía que rehacía diariamente el mundo en su telar.
Se creía que ella tiraba flechas a los malos espíritus que atacaban el frasco canópico por ella protegido.
Esta imagen está pintada en un sarcófago, como protector de los muertos.