05 mayo 2012

Esfinge de Guiza

La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo.
Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.
El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep-anj, "imagen viviente".
Los lugareños la llamaban Abu el-Hol "Padre del Terror", corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa el guardián o vigilante.

comentarios

Carolina dijo...

Preciosa y enigmática a la vez. Me gusta mucho el tema de las pirámides. Gracias por compartirlo.

Tenía mucho tiempo sin venir a visitarte. Y ha sido un placer estar aquí.

Besitos de luz y esperanza.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Muy chula :)! Pero esta semana yo te gano, que tengo fotos de primera mano de antigüedades egipcias :p, jajaja.

Me acordé mucho de ti en el templo :). Me gustó :)!, vámonos a Egipto :p!

silvo dijo...

Algo maravilloso, besos!

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Jajaja, lo del ilusionista es el truco más viejo del mundo :p! Llevan una estructura metálica apoyada en el suelo y oculta en las ropas que llevan los dos :p. La magia no existe, o al menos no de esa manera :p.

Entonces decidido, nos vamos a Egipto. Te viene bien mañana :p?, jejeje.

Angeles dijo...

Hola bonita, llevo tiempo sin pasar por acá, estoy un poquito alejada del blog tiempo hay pero mi cabeza..no anda muy libre, comento en esta entrada pero las he leído todas, de lujo siempre este rincón tuyo.
Te dejo un montón de abrazos♥

JLO dijo...

una de las esculturas más emblemáticas y bellas...

me imagino que conocerás Egipto no? siendo tan fan de toda esta historia tiene que ser...

salu2

David C. dijo...

Que interesante sería conocerla algún día. Saludos.

moderato_Dos_josef dijo...

Qué maravilla, la esfinge...
Hola marga me habría gustado escribirte un email, pero te informo.
Saco adelante mi libro. Si deseas informarte, en mi blog.
No te asustes. No tienes por qué leerlo. A lo sumo te pido que leas unas cuatro páginas del inicio.
Las encontrarás en el enlace en: VISUALIZAR INTERIOR.

Un abrazo.

JM.G dijo...

No me puedo ni imaginar la cantidad de esclavos que morirían de sed y cansancio para que un rey pudiera irse al otro mundo por todo lo alto, pero a parte de esto cabe decir que es una maravilla de la construcción, es una preciosidad y deberían de hacer algo para conservarlo y no se deteriore mas...
Buena entrada...
Saludos: Jesús