5 de diciembre de 2011

Curiosidades egipcias

¿Por qué las estatuas tenían siempre el pie izquierdo adelantado?
Porque el lado izquierdo representa el corazón, la vida. Para los antiguos egipcios eso era de suma importancia. Por ello podemos ver algunos templos en cuyos pilonos principales los relieves de la parte izquierda fueron machacados por los enemigos. Así se garantizaba la destrucción de aquel a quien querías hacer caer en el olvido.
¿Por qué en las estatuas unas tienen las barbas rectas y otras curvas?
Si está recta, es una representación del faraón vivo, pero si la barba es curvada quiere decir que el faraón ya está muerto y fue ya elevado a Dios.
¿Qué color usaban los egipcios cuando estaban de luto?
Para los antiguos egipcios, el color para el luto no era el negro, sino el blanco. 
El color negro no era símbolo de fatalidad, sino de fortuna. 
Las riberas del Nilo quedaban negras al verse cubiertas del abundante limo tras una crecida. 
Eso era presagio de que habría una buena cosecha.
¿Cuánto medía la barca de Keops?
La barca de Keops, de 43m de longitud, fue hallada en una fosa situada al pie de la gran pirámide. Se encontraron los planos del montaje y nada más ni nada menos que 1224 piezas. Una vez montada, se llegó a la conclusión que podía navegar por alta mar, de manera que los antiguos egipcios podrían haber llegado hasta América.
¿Para qué los escribas usaban la tinta roja en los jeroglíficos?
Los escribas egipcios utilizaban tinta roja preferentemente a la usual, negra, para escribir el jeroglífico para "el mal" y para los días nefastos del año, así como para los nombres de monstruos hostiles y de dioses como Apofis y Seth.
¿Por qué las abejas eran sagradas?
La importancia de las abejas y su historia es otra de las curiosidades de Egipto más populares: Antiguamente se creía en Egipto, que cuando el Dios del Sol lloraba, sus lágrimas se transformaban en abejas al tocar el suelo. Estos insectos tenían, por tanto, un origen divino para los egipcios, quienes fueron los primeros en domesticar colonias de abejas, dando así origen a la apicultura hace miles de años.

¿Cómo llamaban los egipcios a su país?
Los egipcios denominaban a su propio país Kemet, es decir, "tierra negra".