13 noviembre 2011

Curiosidades egipcias (gatos)

Los antiguos egipcios llamaban a los gatos "Miw" (que significa "ver")
Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía "siete vidas".
El maui egipcio que es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, tiene su nombre porque es el sonido que hacía el gato al "hablar".
Bastet era una doble divinidad solar porque vivía de día, y lunar porque cazaba de noche.
Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejército con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos, los egipcios no los atacaron.
En el cementerio de Beni-Hasan en Egipto fueron descubiertas cerca de 300.000 momias de gatos. Desgraciadamente en esa época fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono.
La pena en Egipto por matar a un gato era la muerte.
Los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos, a quienes aparte de adorarlos se les consideraba el símbolo máximo de belleza y gracia.
La diosa leona Sekhmet aparece citada en el antiguo libro de los muertos en una cita que dice: Yo soy el gran gato que inaguro el árbol de Meshead en Helioplois (ciudad del sol) en la noche en la que fueron muertos los enemigos del dueño del universo. Ella era la protectora de la divinidad solar máxima el dios Ra.
No sólo hubo momias, también sarcófagos reales como los de Osiris Tamiat, gato del principe Tutmosis, el cual estaba hecho en piedra caliza y los velos de la momia con diamantes y gemas.
Uno de los casos más llamativos y curiosos es el de la gatita Myt, mascota del príncipe Tutmosis, hijo de Amenofis III (pero que no llegó a reinar, y en su lugar reinó Amenofis IV), quien hizo preparar para su mascota un sarcófago de piedra que fue enterrado en la necrópolis de Menfis (en la actualidad se conserva en el Museo de El Cairo). 
En dicho sarcófago podemos ver como la gatita se convierte en un Osiris. Este sarcófago contenía incluso los ushebtis (figurillas mágicas destinadas a sustituir al difunto en las tareas del otro mundo) aunque con cabeza de gato.

Comentarios

moderato_Dos_josef dijo...

Qué pasión tan bella llevada hasta extremos increibles...

Un abrazo.

Gustavo dijo...

YA SÉ CÓMO PROTEGERME DE TI, RODEÁNDOME DE GATOS! JAJAJA

silvo dijo...

creo que hay muchos gatos reencarnados jeje.

Cómo no iba a adorar, al menos a Bastet, todo el día y la noche sin descansar es de mucho mérito, besos!

AMALTEA dijo...

Y tiene delito usar momias de gatos como abono.

Angeles dijo...

Parece que todo es cuestión de modas...adorados , luego quemados...lo del abono no lo sabía, creo que no hay seriedad en la tierra:) definitivamente somos de terrror!
Más besos y buenos deseos para el finde!

David C. dijo...

Gracias por esa información, ahora tengo el dato completo respecto a eso de que el gato tiene 7 vidas.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Me gustan más los buitres de la entrada anterior que los gatos :p...

Las momias de gato eran usadas como abono??? Había leído "adorno" xD... Así que se podía decir, hablando mal y pronto, que a los ingleses las momias de los egipcios les importaban una mier... :p.

Yo suelo invocar a Seth cuando me paso mucho tiempo sin beber :p. Pero no veo cómo debilucha y con sed vas a poder robar mi espada :p!

Un beso ;)!

JLO dijo...

no sabía que eso de las 7 vidas venía de Egipto... ni que los adoraban tanto, siempre pensé mas en aves como animales sagrados, los ví usar mucho mas como imágenes... en fin... ahora lo sé... salu2