09 agosto 2011

Eco

En la mitología griega, Eco era una joven hermosa. Pero la diosa Hera se molestó porque la joven ninfa hablaba demasiado, y la condenó a no hablar nunca más, salvo para repetir las últimas palabras que había oído.
Entonces Eco se enamoró de un joven llamado Narciso. Cuando él no correspondió a su amor, ella se puso triste y con el tiempo se consumió, hasta que sólo quedó su voz.
Ahí nace el mito del eco, que se produce en el vacío. 
Según la mitología griega, es la voz de la ninfa Eco que escuchamos, repitiendo nuestras palabras, cada vez que oímos un eco.
Leyenda
La diosa Hera había castigado a Eco, y le impedía hablar. La ninfa solo podía repetir la última palabra que pronunciara su interlocutor. Esto se debió a que Eco cubría a Zeus sus infidelidades hacia Hera, y la entretenía con elocuentes conversaciones, mientras el dios de dioses se divertía con sus amantes.
En la versión más conocida del mito de Eco, ella se enamora perdidamente de Narciso de quien el adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que tendría un larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Este joven era muy hermoso pero despreciaba el amor de todos.
La pobre ninfa Eco no fue la excepción y Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Entonces, ella desolada, ofendida se encerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco.
Némesis, la diosa de la venganza, que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso.
Un día Narciso, que había vuelto a salir a pasear fue encantado por Nemesis, hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. 

Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo.
Hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado solamente en su contemplación.
Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas.
En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos, de una enorme belleza.
Dicen que aún en el Estigio (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose.
Este triste mito griego, habla de pasión y rechazo, y muestra como la represaria y la venganza, lejos de ofrecer consuelo, tan solo incrementan la agonía.

Comentarios

silvo dijo...

El narcisismo y el eco en la mitología,el eco está presente en lugares muy poco poblados habitualmente y narciso en los muy poblados, besos!

Angeles dijo...

Conocía la historia de Narciso pero no la de eco y ni idea de que había una relación entre ellos, ahí quedaron él en una flor y ella con su voz, de alguna forma trascendieron la venganza....en algún lugar todavía permanecen unidos.
Gracias por hacerme conocer un poquito más!!!
Besos.

ixilik dijo...

Dios, me encantan estas cosas.

David C. dijo...

Excelente historia, la grabo en el disco duro de mi memoria para contarle a mis sobrinos.

Abuela Ciber dijo...

Texto que has elevado muy acabado y grato de ser leido.
su reflexion final es de una realidad contundente.

Cariños

Abuela Ciber dijo...

Te dejo cariños!!!

Andri Alba dijo...

Qué belleza de post, qué historia, me atrapó desde el primer momento, todos sus protagonistas.eco, naciso, némesis, tiresia...

Gracias por compartirla.

Un fuerte abrazo querida Marga.

Andri

Abuela Ciber dijo...

No pude dejar comentario en la entrada anterior!!!!!

Cariños

José Antonio del Pozo dijo...

Muy bien contado, en los mitos griegos está todo. Narciso, Tiresias, la Esfinge, Edipo, y tutti quanti. Tras ellos, nihil novo sub solem.
Saludos blogueros

Silvia García dijo...

Me encantó este post Marga!!!
Muy interesante, me encantan los narcisos, son hermosos, como él claro, aunque debe ser triste morir por nuestra propia soberbia.
Un abrazo
Silvia

Angeles dijo...

No se puede comentar en tus últimas entradas...lo has decidido así????
Te dejo un gran abrazo de esos de mariposas:)

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y leyendote.
Te dejo cariños

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Vaya!, y yo pensando que el eco era una reflexión de las ondas sonoras sobre alguna superficie :p! Qué equivocado estaba :p! Están chulas estas leyendas :)!

Sí, me borraron las fotos en el metro y aún puede que me caiga una multa gorda :s... Pero me lo pagarán cuando bajen al infierno :p!, te lo aseguro :p!

RedCat! dijo...

llegué a esta entrada de casualidad. Me gano la curiosidad de saber quien era. El Blog me resulta un poco pesado.
Gracioso me resulto cuando note la fecha de la publicación: fue en mi cumpleaños.

Gracias por pasar.

Jo dijo...

Adoro todo ese misterio que te rodea y que se palpa en el silencio de tus entradas sin comentarios.
Adoro lo que escribes, pero también adoro lo que callas porque incluso sin decir nada, eres única.
Vuelve pronto, niña hermosa.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Jajaja, pone cara de "buena" la mantis, verdad :p?

Te envidio de veras por lo de haber visto lobos en libertad :p! Me encantaría poder decir lo mismo :p! Lo del zorro me impresionó, pero a la vez me dió mucha rabia no llevar la cámara encima :'(. A ver si me la devuelven...

De todas formas, entre el lobo y el zorro me quedo con el lobo. Es uno de mis animales favoritos, me siento hasta identificado con ellos :p... Pero por aquí, que yo sepa, no hay :(...

Silvia García dijo...

Veo que algunos de tus amigos hablan que no se puede comentar en tus últimas entradas, eso me deja más tranquila.
Espero que estés muy bien, llevo la vista a mi derecha y leo...tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...y coincidir.
Un abrazo enorme
Silvia

Abuela Ciber dijo...

Transitandoe en silencio.

Gracias por siempre estar y tus amenas palabras.

Cariños

ixilik dijo...

Estilo Jedena: http://www.youtube.com/watch?v=bHQmDqlv5Rc