01 abril 2011

El Cuchillo "Des"

El significado del cuchillo tiene una connotación de pòder y retribución. Las deidades que simbolizaban la protección eran "Bes" y Tauret", y se los representaba armados con sus cuchillos.
Los guardianes del bajo mundo se los retrataba como se ve en la figura de arriba, portando sus cuchillos. El cuchillo constituyó también parte de la simbología solar y lunar. Por ejemplo se lo veía sobre el barco solar de Ra, donde Ra retratado como un gato, asesinaba a la serpiente Apep cuando ésta amenazaba al sagrado Árbol de Persea (símbolo del sol).
A la luna creciente se la imaginaba como un cuchillo en las manos de los dioses lunares como Toth y Kensu. 
(Daga de oro de Tutankamón)
Se dice que Toth destruyó a los malvados utilizando como arma, una luna creciente.

comentarios

Nightmare dijo...

vaya...lo de la luna si que no me lo esperaba...muy buen post :D

Veró dijo...

me imaginé cualquier cosa acerca de cuchillos menos la influencia lunar y solar.
Miles de abrazos
Veró

Gustavo dijo...

LAS GUERRERAS TAMBIÉN USAN CUCHILLOS, NO? JEJEJE

dale calor dijo...

Supongo que de ahí puede venir la cimitarra musulmana, con desconocimiento pero siempre acabamos cogiendo retazos de otras creencias para labrarnos las nuestras propias.

saludos

http://dalecalor.blogspot.com

Angeles dijo...

Qué interesante destruir el mal con una luna creciente:D
Besitos.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Ves la importancia de los cuchillos :p? Bes, Tauret, Ra, Toth, Kensu... todo el que era "alguien" en Egipto tenía un cuchillo, o una espada :p, o algún tipo de arma :p! Sin ella, estás perdido, no puedes hacer nada :p!

La historia nos sirve para sacar enseñanzas para nuestro presente :p! Tenlo en cuenta :p!

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Sí, yo pensé lo mismo del corzo cuando le vi xD!

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Pues a ver si fotografías a un Jabalí :p! Tiene que dar un poco de respeto, pero a la vez molar encontrarse con uno :)!

En la cueva hay peligro de derrumbe, pero bueno, tuvimos cuidado... no creo que volvamos pronto a ella de todas formas.

P.D.: Ángel-guerrera-poseedora de cuchillos jamoneros :p... me da igual, no me asustas :p!

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Efectivamente, fotografiar a un lobo en libertad debe ser increíble :D! Has visto alguna vez alguno fuera de un zoo?

Aquí dicen que hay zorros, tengo amigos que los han visto, pero yo aún no he visto ninguno :s...

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Jejeje, bueno, los zoos hay que tenerlos bien acondicionados... pero si lo están, tienen sus cosas buenas: hay animales que fuera lo tienen muy difícil (que están al borde de la extinción) y también tienen una labor didáctica, para que la gente tome conciencia de lo que no dentro de mucho sólo se podrá ver en las fotos de mi página :p, jejeje.

Pero sí, por otra parte tiene la componente de "cárcel"... aunque ya te digo que alguno, en libertad, no duraría mucho en el mundo actual. Creo que últimamente se está tomando mayor conciencia de eso también y poco a poco los zoos se parecerán cada vez menos a cárceles.

Joer, me encantaría vivir en un sitio desde el que se oyeran a los lobos salvajes aullar :D! Eres una privilegiada :D!

Andri Alba dijo...

Me encanta esa luna creciente, tiene forma de cuchillo.

Cómo se aprende en tu casa!!! Me gusta. Me gustó el nombre de Kensu, qué bello nombre para un dios. Si hubiera podido tener hijos y hubiese tenido uno varón, ese nombre me habría encantado.

Un abrazo querida Marga.

Andri

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Muy chulo el vídeo :)! A ver si los veo algún día en libertad :)!

Sabía que te gustaría esa peli :p!

Jo dijo...

Que imaginación le echaban los egipcios, eh?
Nunca se me hubiera dado por pensar en un cuchillo mirando a la luna creciente, jeje

Rafael Hernampérez dijo...

Estos cuchillos eran de metal? En la foto parece de piedra.

Los antiguos egipcios vivían tanto de la simbología que creo se liaban en exceso. :)