07 marzo 2011

Incienso

El incienso fue una resina muy valorada y preciada en el país del Nilo, por su buen olor. Se relacionó con el aroma de los dioses; era una parte intangible de la divinidad, su "olor", su "sudor", el medio por el que se hacían presentes.
Se entendió que tenía capacidades mágicas y que poseía la facultad de repeler y alejar a las fuerzas del mal. Además gracias a la columna de humo que producía al quemarse se abría un camino rápido y seguro para que las oraciones llegasen a los dioses y para que el Ba del difunto pudiera desplazarse con rapidez. 

Se quemaba en unos incensarios que el rey o los sacerdotes acercaban a la imagen del dios.
Sirvió para hacer ofrendas a los dioses y a las momias, así como para fumigar el cuerpo. A través del humo del incienso los dioses podían manifestarse; la fragancia del incienso era la que anunciaba la presencia de "lo divino" y por ello, este incienso también podía transformar al difunto en un estado próximo o igual al de los dioses.

En los Textos de las Pirámides, se advierte que el incienso se produjo gracias a las lágrimas de los dioses, por lo que tenía cualidades sobrenaturales.

Comentarios

Andri Alba dijo...

Hola querida Marga. Utilizo el incienso de vez en cuando para que la casa se perfume con esos aromas tan ricos y relajadores o relajantes.

Y bueno ahora sé que gracias a las lágrimas de los dioses se produjo el incienso.Buen dato.

Un abrazo y buena semana,

Andri

AMALTEA dijo...

Es asombroso como en todos los ritos religiosos, por muy diferentes que sean, comparte el uso de incienso y elementos aromáticos que se queman para invocar a los dioses o a dios, si son monoteístas. Sin ir más lejos, en las iglesias católicas se reparte incienso en todas las ceremonias, ahí tenemos el botafumeiro.

Un saludo

Patricia dijo...

Que interesante, es verdad que su uso se expandio por el mundo aunque en la China lo encienden solo para templos o cementerios, no creen ser bueno encenderlos dentro de la casa. Pero me imagino que es cuestion personal.
Tu blog me recuerda al Dr. Zahi Hawass que tiene un amor increible por la historia egipcia. Me encanto, te visitare seguido si me permites. Gracias por compartir.
saludos,

filo dijo...

el olor y aroma del incienso me encanta, hace tiempo que lo uso en mi casa para realzar y adecuar el ambiente que yo quiero tener.

precioso post, Marga.

Rafael Hernampérez dijo...

Mira que he quemado incienso (y tengo un incensario egipcio), y no conocía su significado. Pensaba que era como las velas de una iglesia y para aromatizar. Desde luego, siempre aprendo algo nuevo. Gracias.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Ufff!, para creerse todas esas propiedades mágicas debían fumar algo más fuerte que incienso :p!, jajajaj, que no :p! Muy interesante la entrada, como siempre ;)!

Gracias por lo de las fotos :)! Es una ventaja fotográfica entonces lo de ser una guerrera de la luz :p! Lo que te ahorras en flashes xD!

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Jajaja, no sé, tú debes saber más de gaviotas que yo :p! Por aquí se supone que no debería haber, que somos el punto más alejado del mar que existe xD! Pero últimamente hay un montón!

Moranchelia dijo...

¡Hola Marga! nada mejor que el olor a incienso....me parece olerlo...a mi se me quedó grabado hace años el olor a incienso mezclado con el olor a azahar de los naranjos en flor en Andalucía en Semana Santa, siempre relaciono ambos olores y para mí tienen algo de mágico,de especial...Gracias por tu olorosa entrada.Un abrazo fuerte , hasta pronto.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Jejeje, yo creo que antes no había tantas gaviotas por aquí, la verdad es que es curioso, pero de un tiempo a esta parte las hay por todos lados :p!

Es que la historia no es como la cuentan en esos aburridos libros, ahí toda seria :p. La verdadera historia es como te la cuento yo, Jedena :p!, jajaja.

Angeles dijo...

No lo sabía, pero así siento el aroma a incienso, me produce una sensación de limpieza en el alma.
Besitos.

Roy dijo...

Mola el incienso, jeje

Calvarian dijo...

Un buen esconde "aromas". Pude comprender su valía a gran escala en Santiago. Que peste debían llevar con ellos los peregrinos...jajaja
Saludos

ricardo alves / são paulo,brasil dijo...

thank you good information!!!