Heb Sed

El Heb Sed ("Festival Sed", o "Fiesta de Renovación del poder Real"), fue una conmemoración cuyo origen se remonta a la prehistoria, en la que el monarca tenía que probar que física y mentalmente era apto para permanecer en el trono.
Se trata de un ritual simbólico de renovación vital, en el cual el rey reabre un ciclo de gobierno.
El festival estaba relacionado con un Dios de origen oscuro, llamado Sed, cuyo aspecto es el de un chacal o un lobo y que guarda cierta relación con Upuaut "El abridor de caminos".
Los egipcios estaban impresionados por las habilidades de orientación de los chacales para encontrar rutas en el desierto.
En la mitología, un grupo de cuatro chacales remolcaba la barca celestial del Dios Sol.
La ciudad de Asiut era el centro de culto de Upuaut.
En la fiesta más importante de Abido se realizaba una procesión a través del desierto desde el templo a la tumba de Osiris, encabezada por una imagen de Upuaut para "abrir el camino".
La gente colocaba pequeñas piedras conmemorativas en el desierto adyacente, algunas de ellas con breves oraciones inscritas e incluso pequeñas ventanas, que expresaban el deseo de ver a Upuaut y su procesión.
Upuaut o Upuat "el que abre los caminos", del Sur, deidad de la Duat (Más Allá), Dios funerario y de la guerra en la mitología egipcia. 
Guía de los muertos y el que anunciaba la llegada de los dioses y reyes.
Era invocado por el ejército para que abriese los caminos y protegiera a los soldados.
Upuaut simbolizaba el solsticio de invierno.