01 marzo 2011

Rojo (Desher)

Significado egipcio
Rojo-Desher: Se asocia con el fuego y con la sangre. Podía simbolizar la vida y la regeneración (como en el uso funerario de la henna), pero también simbolizaba a las fuerzas poderosas más allá del ámbito controlable. Simbolizaba las regiones hostiles desérticas de Egipto (dSrt-desheret, "la Roja" era el nombre con que se conocía al desierto y que ha dado lugar a la palabra que usamos actualmente para referirnos a él), y a Seth, dios del desierto y el caos (deidad brutal, señor del mal y las tinieblas), que tenía el cabello pelirrojo y los ojos rojos. (Fragmento del Libro de los Muertos de Chahoriatef (XXI-XXII dinastías) en el que está señalado el nombre del dios Ra, escrito con tinta negra, a diferencia del resto de la rúbrica, que utiliza el color rojo). Así, el rojo podía usarse con el significado de "ira", "destrucción", "muerte", o en expresiones como "furioso"=dSr jb-desher ib ("corazón rojo"), y "cólera"=dSrw-desheru.
Los escribas usaban tinta roja en vez de la negra habitual para escribir el jeroglífico para "el Mal" y para los días nefastos del año, así como para los nombres de monstruos hostiles y dioses como la serpiente Apep y Seth. También se usó el rojo para representar el color natural de la piel masculina, así como para la el sol y su fiereza natural, o para los amuletos de serpientes que representaban al "Ojo de Ra" (en su aspecto potencialmente destructor); aunque en todos estos casos no tenía las connotaciones negativas de los otros casos.

Comentarios

Silvia García dijo...

Hola Marga
Tu explicación, imperdible y no sé cual será el motivo, ira?, furia? lo cierto que el rojo es mi color preferido. Sea en la ropa o en cualquier objeto, es como sentirme más luminosa cuando me miro o lo miro.
Un abrazo
Silvia

Moranchelia dijo...

¿Qué tal Marga ? Una vez más aprendo nuevas cosas en tu blog ,esta vez acerca del color rojo... para mí es un color que me gusta,tiene fuerza.Aunque está asociado a lo negativo ,en el colegio nuestros maestros nos marcaban los errores en rojo, a mí es un color que me atrae.Muchos besos y un fuerte abrazo.Hasta pronto.

filo dijo...

interesante post,
de los significados del rojo en la civilización egipcia; es evidente que muchos aspectos han trascendido a nuestros días.

un abrazo

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Así que por lo que leo, el rojo debería ser mi color :p?, jejeje.

Ya ves! Tantos colores, tantos significados, y yo daltónico para no apreciarlos :p!

Pues sí, volví a ver Stargate :p! A mi me gustó :)! No la puse nota porque no era la primera vez que la veía, y no me gusta demasiado poner notas a pelis que ya había visto.

Creo que a ti te gustaría :)! Es de ciencia ficción: encuentran una puerta que les transporta a otro mundo, en el que hay una cultura egipcia :). Es una peli hecha para ti :p!

moderato_Dos_josef dijo...

Realmente terrorífico y misterioso Seth. cuando leo sobre las deidades del mal egipcias me entran escalofríos. creo que todavía me aterran más que nuestro mal llevado diablo.
Excelente post.

Un abrazo.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

La combinación rojo/negro siempre queda muy bien :)!

Mi color favorito en general es el azul, pero para vestir, el negro. El rojo viene después, cuando empiezo a "trabajar" :p, jejeje.

A ver si te gusta la peli ;)!

roxana dijo...

VOLVER CUANDO NUNCA ME FUI ESTA MUY BUENO, LLEGO Y SIEMPRE APRENDO ALGO!!!!!!!
MUY BUENO! GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS Y POR NO HABERTE IDO TAMPOCO!

Angeles dijo...

Todo con su lado bueno y malo, dependiendo de las circunstancias...
Un besito con rojo de rouge:):)

Andri Alba dijo...

Me he perdido el negro y tengo que volver para leerlo. Muy interesante la interconección que existe entre esta civilización tan antigua y la actual. Realmente vasta, de lo contrario, su trascendencia no existiría.

Un abraZo querida Marga,

Andri

Hey, Veró.o ! dijo...

El rojo es pura pasión. Y pareciera que las pasiones siempre le han ganado al amor.
Miles de abrazos
Veró

Leonard dijo...

rojo, no es mi color favorito, pero no niego su encanto.^^

dale calor dijo...

Para mi el rojo, aunque me guste me recuerda al dolor, al sufrimiento, a la vida, al amor, vamos que desde mi punto de vista es el color del alma.
Me gusta el azul que me relaja jejeje y te agrego a google friends para ver tus novedades
http://dalecalor.blogspot.com

Calvarian dijo...

Mi coche es rojo. Creo que llevo algo de Seth dentro. En mi familia dicen que soy un Seto. (La rae no contempla la acepción que me adjudican de seco y cortante, áspero y desabrido con un toque de malaleche malparido)
Por cierto, con razón
Saludos

P.d. Prefiero el negro de la sombra, con el rojo del coche no me como un torrado igualmente.