06 febrero 2011

Notas musicales (origen)

Antiguamente las notas musicales eran "ut, re, mi, fa, sol y la".
Las notas musicales derivan de las primeras sílabas del poema "Ut queant laxis", unos versos dedicados a San Juan Bautista.

Un monje, Guido D'arezzo, considerado padre de la música, fue el que desarrolló una aproximación a las notas actuales, menos la séptima nota "si" que era considerada la nota del diablo.
Alrededor del siglo XVI se añadió la nota musical "si", y se cambio "ut”" por "do", (para facilitar la dicción en el solfeo).
Quedando las notas que todos conocemos; "do, re, mi, fa, sol, la, si, do".
La poda que el monje benedictino italiano Guido D'arezzo realizó con la primera estrofa del himno a San Juan Bautista Ut queant laxis: (Apocopando la primera sílaba de cada hemistiquio, obtuvo unas sílabas con las que dio nombre a las notas de la escala musical).
UT queant laxis REsonare fibris
MIra gestorum FAmuli tuorum
SOLve polluti LAbii reatum
Sancte Ioannes
La traducción es: Para que puedan nuestras voces cantar tus admirables hechos, guía tú los labios de tus siervos. ¡Oh, San Juan!
Para recordar el orden de las notas musicales en las líneas del pentagrama:
Líneas: mi sol siempre reluce fastuoso
(mi-sol-si-re-fa)

Comentarios

Astaroth (O.R.G.) dijo...

MI-SOL-SI-RE-FA para las líneas y FA-LA-DO-MI para los espacios :), pero eso sólo es para clave de sol en segunda línea... Ufff!, qué abandonado tengo el solfeo xD!

Lo del SI como nota del diablo lo había oído yo también :)! De hecho lo he intentado utilizar yo alguna vez en lo que compongo :p...

Según tengo entendido, antes, en la edad media, las partituras se escribían con líneas que subían y bajaban sin la exactitud en tiempo y tono que tenemos ahora gracias a las notas. No sé cómo se aclaraban :p!

Muy interesante la entrada :D!

filo dijo...

maravilloso blog,

un canto a la vida, a la luz...


saludos

Silvia García dijo...

Amo la música pero entiendo poco de notas musicales, me pareció muy interesante e instructiva tu entrada.
deseo te encuentres bien, te mando un abrazo grande
Silvia

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Yo tampoco entiendo cómo no ha acabado la física ya conmigo :p... pero de momento intento acabar yo con ella :p! Si todo hubiese salido bien, podría estar a una asignatura de licenciarme :D... si hubiera salido todo mal xD, estaría a 3 ó 4, que tampoco son muchas :p.

Ya me queda menos para darle la patada ;)! Y luego saldaremos cuentas con espadas, te parece :p?

Angeles dijo...

Creo haber escuchado esta historia, vivo rodeada de notas...me encanta la música aunque me lleve a veces a mi mayor des-concierto....
Si-re-fa-la...do-mi-sol-fa.
Besitos en clave de SOL!!

Andri Alba dijo...

Si hay algo que me gusta de un blog, es lo que puedo aprender de él. Y en este he aprendido algo nuevo hoy. Me gustó bastante la traducción, creo que me la apuntaré para reflexionar en la sabiduría que ésta transmite. Mil gracias por haberme visitado y por este rico post.

Un abrazo,

Andri

Andri Alba dijo...

Si hay algo que me gusta de un blog, es lo que puedo aprender de él. Y en este he aprendido algo nuevo hoy. Me gustó bastante la traducción, creo que me la apuntaré para reflexionar en la sabiduría que ésta transmite. Mil gracias por haberme visitado y por este rico post.

Un abrazo,

Andri

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Te queda un cuatrimestre de libertad. Después te "devolveré" la espada, y no te va a gustar :p!

Sí es mi último horario :)! O acabo en junio, o en septiembre, o me echan de la carrera xD!

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Jejeje, como siempre,"roba" lo que quieras menos la espada ;)!

La llamé cicuta por llamarla algo :p! Es verdad que por aquí hay cicuta, pero creo que hay muchas plantas a las que llaman así, y no todas son venenosas.

Las verdad es que las fotos del otro día no salieron muy bien :s... creo que llevé los objetivos equivocados... pero los paisajes molaban un montón :D!

Encantado de aparecer en tu página a través de mis fotos ;)! Un besillo!

Astaroth (O.R.G.) dijo...

Jajaja, te gusta Ñu :)?

Pues tú misma lo has dicho "Sé quién tiene la espada que vencerá" :p... y no la tienes tú, verdad :p?, quién la tiene :p?

Balovega dijo...

Hola de buenas noches

Me encanto tu entrada.. un placer leerte y venir a verte...

Saludos de buen fin de semana.

Andri Alba dijo...

Hola, pasaba por aquí a ver qué había de nuevo. Pero bueno también puedo venir a desearte buen comienzo de semana. Un abrazo,

Yo

I Love Ski Jumping dijo...

Muy bonito blog .. simplemente genial **;Le invitamos cordialmente a mi blog acerca de saltos de esquí;)) Besos para enviar polaco; ***Muchas gracias por todo y que te bendiga la Virgen; ***

Rafael Hernampérez dijo...

Curiosísimo, Marga. No sabía este origen de la música. La verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Calvarian dijo...

Ignorante musical en todos los sentidos jejeje. Seguimos aprendiendo contigo
saludos