26 febrero 2011

Negro (Kem)

El empleo del color en el antiguo Egipto, no es arbitrario; en muchas ocasiones sirve para añadir un sentido concreto a algunos símbolos y signos, dotándoles de un poder mágico preciso. Por supuesto los artistas egipcios emplearon el color para recrear e imitar naturalezas vivas y muertas así como para marcar ciertas diferencias, como puede ser el tono más claro en la piel de la mujer.
Representaba la oscuridad de la noche, la muerte, el Mundo Subterráneo, pero paradójicamente también tenía otro simbolismo muy distinto ya que existía una curiosa y estrecha conexión con el verde y con el azul. Los tres colores estaban identificados con el renacimiento y la regeneración por tres razones concretas: el negro es el color del fértil limo que permite la germinación y el crecimiento óptimo de las plantas, es decir, obtiene el verde (uadj), el de las plantas que nacen, se desarrollan, mueren y renacen.

El azul (irtiu, khesbedj), el color de las aguas que hacen revivir la vegetación.
El negro también sirvió para simbolizar las aguas cósmicas y el cielo nocturno (como el azul) ya que tanto los profundos abismos como el firmamento pueden aparecer de este color que, por otra parte, era eminentemente benéfico.

Comentarios

moderato_Dos_josef dijo...

curioso que fuera benéfico, cuando en nuestra civilización occidental resulta tétrico o de mal agüero. Y sin embargo se utiliza en las grandes ocasiones y para cerrar tratos comerciales importantes.
Un gran abrazo.

Humberto Dib dijo...

Marga, he tomado tu mundo como propio, si me lo permites.
Soy de Brasil, pero mis padres eran de origen árabe, mi mamá, más específicamente era egipcia. No llegó a transmitirme del todo (al menos no de manera explícita) el tema de los colores, pero ¿sabes?, ocurrió algo muy particular. En mi vida personal nunca estaba del todo bien, mis colores preferidos siempre fueron el negro y el rojo, pero a partir de que algo iluminó mi existencia (como digo en mi último relato), sentí la necesidad de asociar el negro al verde, colores estos que ahora uso en mi espacio... y en mi vida general.
Perdón por la extensión del comentario, pero tu entrada fue un disparador.
Un beso enorme.
Humberto.

Angeles dijo...

No sería lo mismo el mundo sin el color negro, vaya a saber por qué se lo habrá relacionado con el mal?? pero es fácil de imaginar....
Gracias por esta información, es bueno leerte.
Besitos.

Astaroth (O.R.G.) dijo...

El negro mola :p! Es mi color favorito para vestir :p!

Jajaja, me quieres hacer una foto mortal :p? Lo siento Jedena, pero nunca me verás caer (en ningún sentido :p), y menos hacerme una foto mientras caigo :p!

Me alegro de que te guste el castillo :), me costó una parte del trípode de 300€ que me tocó :s... la perdí en el intento...

Yo por "secuencia" entiendo más varias fotos que muestren cómo algo evoluciona... pero no tengo ni idea. Yo lo llamaría sólo vista de 360º :p!

La foto del Malvecino muestra su lado "calvo" xD, no es su "perfil bueno" :p. Creo que son pinos normales. Por allí hay pinos sobre todo, alguna encina, matojo mediterráneo de ese... La verdad es que es un poco desértico, si no fuera por los intentos de repoblación, sería sólo arena, por eso los árboles se colocan de formas tan raras...

Un besillo ;)!

Hey, Veró.o ! dijo...

Y también es muy benéfico para la salud mental de la mujer pues convina con TODO. :)
Miles de abrazos
Veró

Miguel dijo...

El negro siempre será la profunda oscuridad en donde hay caos. Pero sin negro no hay blanco, y sin oscuridad no hay luz. Se necesitan mutuamente para crecer y llegar a ser algo superior.

filo dijo...

de eso se trata de los paralelismos, y el negro favorece y se ensalza con su contrario, el blanco.
A mí me fascina el negro, por el misterio que evoca.

Nelson Agadé... dijo...

El negro y azul son mis colores preferidos Marga.
¡¡Besos!!

Andri Alba dijo...

Me encanta el negro.

Un abrazo,

Andri