13 diciembre 2010

Shuyt-Sheut (la sombra)

Sheut, Shuit o Jaibit: literalmente la sombra de un ser humano. En momentos puntuales puede estar acompañada del 'ba' (componente espiritual del ser), pese a estar tradicionalmente unida a la tierra. Los egipcios la denominaron shuyt.
Se representó mediante una forma humana de color negro y fue un elemento de protección muy eficaz.
Los habitantes del Valle del Nilo entendieron que era una especie de doble en negativo del hombre, totalmente semejante a él y especialmente rápido.
La sombra tenía una autonomía de movimiento análoga a la del ba y se la identificaba con el cadáver, con el cual compartía el aspecto de silueta humana de color negro.
El nombre era parte del individuo, sin el cual no podía subsistir el ser: se dirigían plegarias a los visitantes de las necrópolis para que hicieran prosperar al difunto eternamente pronunciando su nombre.

Comentarios

Angeles dijo...

No me había enterado de tu regreso...ando poco por el blog, mi encuentro cibernético familiar me tiene ocupada.
Interesante esto de la sombra, siempre nos acompaña y somos luz y sombra al menos en este plano.
Buena semana bonita!!!

Roy dijo...

me encanta esa imagen.

Moranchelia dijo...

¡¡Hola Marga !! ¡Cuánta alegría que andes de nuevo en tu world !Y cuánta alegría leer de nuevo tus comentarios en mi blog !
No me había enterado de tu regreso hasta que leí tu comentario,últimamente ando un poco desconectada ,pero estoy bien ,sigo aqui.
Esto que nos cuentas de la sombra ,me ha recordado a aquel dicho de tener mala o buena sombra.Te deseo una buena sombra protectora que siempre te acompañe.

Besos y un abrazo fuerte.

Miguel dijo...

Que bien que volviste! Echabamos de menos tus reflexiones. Y gracias por aguantar las 20 paginas que acabo de publicar ;)
En cuanto a lo de la sombra lo podemos ver como el resultado de la luz que no dejamos pasar, que nos sigue a donde vayamos. La sombra no es algo, sino la ausencia de algo aunque no lo paresca. Solo cuando se iluminan los dos lados que nos rodean ya no hay sombras, solo nosotros.

PD: Otra vez, q bien q volviste.

thot dijo...

Me encanta tu blog. Daré un vuelta por tus post con tranquilidad. Gracias por tu comentario :)
Un beso.

Hey, Veró.o ! dijo...

Una vez Especial me dijo algo así: Si las sombras revelarana mi interior dirían cosas que se sorprenderían.
O algo así, pero más poético.
:) Me pegas las ganas de ir a Egipto, Marga!
Miles de abrazos
Veró.o

Ricardo Miñana dijo...

En estas fechas tan entrañables que la armonía, paz y felicidad entren en tu casa.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Mataco_el22 dijo...

Buenas, la verdad buscaba algun blog "Distinto" a lo de siempre y el tuyo es eso :P lo encontre gracias a lo del museo de la luna... la verdad me gusto... Te sigo :D