10 diciembre 2010

Ajet (horizonte)

Ajet era la forma de designar el horizonte. Consistía en la representación del Sol saliendo entre dos montañas, que evocaban las dos cadenas montañosas lindantes con el Valle del Nilo, cuya imagen evocaba el renacimiento. Estas montañas también estaban personificadas por el dios Aker, cuya iconografía es la de dos leones yuxtapuestos entre los cuales nace el disco solar. También está representado por los dioses Shu y Tefnut, que toman, como Aker, el aspecto de dos leones que se dan la espalda. Este espacio era el lugar donde residía y renacía Ra, el Sol. Por ello éste era también un símbolo de renacimiento.
Las dos cadenas montañosas, en los dos cuerpos laterales y el centro, más bajo, el lugar por donde el Sol renacía cada mañana.
Los dos leones fueron nombrados Sef y Duau, que significa "ayer" y "hoy".

Comentarios

Calvarian dijo...

Toda cultura tiene símbolos, pero es que la egipcia es una pasada. Evidentemente una cultura no dura el tiempo que duró esa...
El renacimiennto, supongo que este símbolo era muy importantes para una cultura que vivía de la esperada inundación anual que traía vida.

Bésix mañaneros

Gustavo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Red. dijo...

Muy buen material, Marga! Muchas gracias por compartirlo.

El Alquimista dijo...

Hola Guerrera,

Me alegro de tu renacimiento "AJET",en nuestro paseo por la vida hay momentos que las almas necesitan un descanso y luego volver, como el ave Fénix que resurgió de sus cenizas.

El placer es mío de volver a leerte :-)

Te deseo un largo y feliz paseo por la vida, síguenos alumbrando con tus antorchas.
El Alquimista

Roy dijo...

siempre consigues que me quede con ganas de saber más.
ya he bebido de tus aguas, no puedo apagar mi sed con otras aguas :D
la magia del Nilo está en ti!

Rafael Hernampérez dijo...

¿Cómo podían quedarse los egipcios con tanto nombre, tanto mito y tanta historia? Posiblemente, al no haber tanta información como en nuestra era, tenían hueco para todo ello.

La historia y la mitología egipcia son apasionantes. Tengo pendiente visitar Egipto desde que era un chaval.

Angeles dijo...

Qué belleza!!!
Me enteré que hay un horósopo Egipcio, me lo dijo mi hermana, busqué el mío y soy Isis, es realmente extraordinaria la simbología que une todas las culturas.
Besitos.

Red. dijo...

Hi Marga!!

En mi Red Zone hay un regalito que dejaron los reyes para vos, pasa a retirarlo cuando gustes, y feliz 2011!!