17 mayo 2010

Senet (juego egipcio)

Sennedjen y su esposa jugando al Senet (Dinastía XIX)
El Senet era un juego que estaba compuesto por 3 filas que contenían 10 cuadrados cada una. Los últimos 5 cuadrados generalmente se marcaban con símbolos jeroglíficos. Durante el Imperio Antiguo, los dos jugadores deberían tener 7 piezas cada uno. Más tarde, el número de piezas se redujo a 5 por jugador. Las piezas tenían forma de gente arrodillada. Las reglas del juego no se conocen con precisión, pero sí sabemos que estaba relacionado con el paso a la vida eterna. Se solía poner este juego en las tumbas de los farones. Tutankamón fue sepultado con 4. Se estima que el juego era uno de los favoritos de él. Simbólicamente representa el logro de pasar a la vida eterna.
En las ilustraciones del Libro de los Muertos, el fallecido aparece jugando a este juego con un oponente invisible. En estos casos significaría que el muerto estaba jugando contra los poderes superiores. Ganarle a estos poderes, significaba tener buena suerte en la otra vida.
Más info: senet-reglas del juego

Comentarios

TORO SALVAJE dijo...

Ahora mismo jugaría una partida.

Besos.

Angeles dijo...

Se parece un poco al ajedrez no?
Gracias por compartir estas cosas, es una forma de vernos desde atrás o adelanta, vaya uno a saber...
Buena semana bonita!!
Besos:)

Angeles dijo...

adelante..quise decir vale??!!
Más:
Besos:)

Calvarian dijo...

Si juego pierdo jajaja(pensamiento positivo)
Como siempre ilustras que da gusto...
Aquí el ignorante jajaja Zis,zas...me doy por collejada la calva
Bésix

dijo...

TÚ GANARÍAS, PERO HACIENDO TRAMPAS, COMO SIEMPRE, JEJEJE

Ana Moreno dijo...

ufff yo lo suelo jugar on line, pero no he encontrado ni una página que se ponga de acuerdo con otra en como se juega. Voy a leerme bien la que has enlazado y si eso lo mando a hacer.(maaassssss, jajajaj pon mas cosasss)

Diego P. dijo...

Si vas al Cairo, en su famoso museo, está ese juego, además de un millón de cosas más. Yo he visto ese juego, y muchas cosas más de Egipto, pero no te desvelo nada más,... TIENES QUE IR A EGIPTO YA!

Diego.

Mustafa Şenalp dijo...

Çok güzel site. :)

RICARDO MIÑANA dijo...

Destaca la cultura avanzada en la epoca de los egipcios, gracias por compartir la interseante informacion, un placer leerte.
feliz semana.

Liliana Lucki dijo...

La agilidad de pensamiento....

La maestría en el juego.

Cabezas en funcionamiento !!!Maravilloso.

Mi saludo y gracias por la información.Liliana

El Drac dijo...

Creo que la cultura egipcia es la precursora en casi todo lo importante de las artes y cencias, y ahora cómo no el juego ciencia. Un abrazo

Hangar 4 dijo...

recien me fije que una vez firmastes mi blog de Dessarme.blogspot.com ahora tengo uno nuevo sobre la banda y mi programa de radio, tu blog es muy bueno, con muy buena musica, un Saludo, te paso a seguir, espero que vos hagas lo mismo. Saludos!

roxana dijo...

AHORA ES IGUAL SOLO QUE CON LOS PODEROSOS TERRENALES!!!! uN BESITO Y GRACIAS POR HACERME CONOCER ESTAS COSAS TAN INTERESANTES Y DIFERENTES.

Fukuro In Wonderland ! dijo...

¿Y quie dijo que la vida no es un juego?
Yo creo que es el más importante :) Y cada uno es fanático de lo que quiere... Wow, me sorprendo a mi msima al haber escrito lo anterior jeje
Si, esos son los momentos. Creo que son los que realmente vivimos :)
Miles de abrazos, Marga, que te veía desaparecida :)
Fukuro

p.D: Gosh ! hace poco tuve que llegar mas temprano de lo normal al colegio, enre aldiad MUY temprano y sentí el mismo miedo tuyo de que no hubiera nadie ! jjjeje por suerte habia un amigo :)

Rafael Hernampérez dijo...

Muy interesante, Marga. No conocía este juego.

Muchas gracias.

Joy dijo...

Gracias Marga por acercarnos esta información tan interesante!

Un abrazo

Jo dijo...

Con un oponente invisible, era fácil ganar, qué tramposos los egipcios! jeje