26 mayo 2010

Mesedjer (orejas)


Las orejas Sedyem (se trata de un concepto religioso que representa una "fuerza" más que una divinidad, entendida como tal.
Sedyem es la energía que empleó Ra para crear y formar el mundo y el cosmos, la fuerza responsable de la creación y de la diferenciación de las razas humanas, divididas en egipcia, nubia, libia y asiática.
Representó "el oído" y su nombre significa "escuchar"), eran utilizadas de modo simbólico en el arte egipcio, especialmente en bajo relieves dedicados a ciertos dioses para que escuchen sus plegarias. Generalmente en estas imágenes se veían a las personas en actitud de súplica a los dioses. Se creía que estas orejas les permitían a los dioses escuchar a las personas.
Frecuentemente se referían a Ptah, Amon, Horus, Isis y Toth.
Y ocasionalmente también se las utilizaba como amuleto.
Las encontramos en Deir-el-Bahari destinadas a Hathor, en Karnak, concretamente en la cara este del templo donde aparece una curiosa construcción denominada "Amón el de la Oreja que Escucha" o en Menfis donde encontramos un lugar similar dedicado a Ptah llamado "Grandes de oido".
(...) los epítetos que escuchaban al dios oyente de plegarias parecen haber tenido una significación especial. Se encontraron en el área del Templo de Ptah en Menfis, y en otros muchos lugares repartidos por todo Egipto, numerosas estelas votivas talladas con representaciones de orejas humanas y dedicadas al dios mesedier-sediem "la oreja que escucha", que podía atender a las peticiones de los fieles.
En otro plano los egipcios pensaban que la oreja derecha era el punto por donde entraba el soplo de vida, mientras que la izquierda era por donde entraba la muerte.
Pero la oreja era importante en otros sentidos y por ello los egipcios la cuidaban de forma muy especial. El motivo era que se consideraban la vía de entrada para que fuerzas negativas avanzaran por el cuerpo llegando al corazón, lugar que albergaba el pensamiento.

Comentarios

Fukuro In Wonderland ! dijo...

no se equivocaban en nada con lo de "penetrar en el individuo fuerzas negativas que avanzaban por el cuerpo hasta alcanzar la sede del pensamiento, es decir, el corazón."
Miles de abrazos
Fukuro

TORO SALVAJE dijo...

Estoy por taponarme la oreja izquierda por si acaso.

Besos.

Diego P. dijo...

YO LAS HE VISTOOOO!!!!! ALLÍ MISMO, EN VIVO Y EN DIRECTO, Y HE TOCADO LOS BAJO RELIEVES... jejejejejejeje.

VETE A EGIPTO YA!

Diego.

Astaroth dijo...

"Se creía que estas orejas les permitían a los dioses escuchar a las personas." Vaya, nunca lo hubiera imaginado :p!, jejejje. "Las orejas requerían un cuidado especial ya que por ellas podían penetrar en el individuo fuerzas negativas", como la fuerza del agua, que si te entra en el oído no veas cómo joroba :p!

Ya había leído lo de las abejas/avispas que me has mandado, pero aún así, hay avispas negras, y un montón de subtipos que no entran en esas características... creo que es difícil clasificarlas para los profanos como yo :p!

Un beso ;)!, y recuerda: Te pique lo que te pique, ponte After Bite :p!

Calvarian dijo...

Creo que a mi me debió dar un aire de pequeño que me entró por las orejas, me dejó calvo y me arrancó el corazón jejeje
Bésix

P.d. Que Dioses más cotillas leches!!! jajaja

ixilik dijo...

Vaya! ¿Orejas?
Nunca lo huebiera pensado.
Sí, la lluvia es lo mejor, aunque a veces irritante, hay gente que saber apreciarla.
Pásate otra vez,
más que nada por la canción, jejeje.

Joy dijo...

No en vano, y en herencia, por la oreja... por el oído... nos entra la ofensa o el halago, si se lo permitimos al otro, si le entregamos nuestro poder al exterior.... o nos conecta con nuestra divinidad, si oímos nuestra voz interior

Muy interesante.
Un beso Marga!

Angeles dijo...

Ciertamente creo que a veces nos susurran al oído, hay que estar alertas y con las orejas protegidas.
Buen Sábado cariño.
Besos:)

Moranchelia dijo...

Hola Marga , muy interesantes tus últimas entradas, aprendo muchas cosas que desconocía.Lo de las orejas ,también por el mismo motivo ,evitar que entren fuerzas negativas en nuestro interior ,en otras culturas indigenas se colocan pendientes y abalorios varios.Yo por si acaso en la oreja izquierda llevo dos pendientes.Un beso amiga y hasta pronto.

Jo dijo...

Es gracioso eso de suplicarle a unas orejas, jejeje

Ojalá cumplas tu sueño de ir a Egipto, te lo mereces.

Besos.

Ana Moreno dijo...

No dejas de sorprenderme, esto de las orejas no lo sabía. :O

Astaroth dijo...

Lo de Gwibber sí es para Linux... no sé si habrá algo parecido para Windows :s...

Yo los clips de playmobil se los robo a mi hermano pequeño xD... bueno, aunque la mayoría son mios de cuando era peque :p!

Hombre, yo es que tampoco le dedico mucho tiempo a los Stop Motions... en teoría, hay que hacer 24 fotos por segundo, por lo que si quieres un vídeo de 1 minuto (que es bastante corto) necesitas 1440 fotos :p! Siempre puedes meter menos fotogramas por segundo y ver lo que sale... contra menos metas, más bruscos son los movimientos.

Si no ves la mano, mejor :p! Es "magia" :p!

Un besillo ;)!

JLO dijo...

increible la historia egipcia... segun dicen, la religion catolica se "baso" en ella para crear la mitologia q todos conocemos...

y bue...

salu2...

TruHan dijo...

a ptah imploro construya el aposento de mi descanso, cuando llegue a mi izquierdo el soplo del silencio.

Vuelvo... a darte mi abrazo.

Astaroth dijo...

Jejeje, sí, es Kratos :p, del videojuego "God of War" :p! Mi hermano me regaló la figurilla, y ahora la uso para todo :p! De hecho, mañana tenía pensado que volviera a ser protagonista :p... ya lo verás cuando lo termine :p!

Te gustó el Time-Lapse? Lo estoy ampliando :)! Voy a ver si hago un documental en Time-Lapse que me saque de pobre :p, jaajja, que no :p!

Se supone que alijeré mucho la página, quitando casi todo el flash... lo de las fotos creo que voy a hacerlas sin flash también ;)!

Se parece el murciélago al señor Burns por las manos :p, pero este tiene más pelo que el personaje de ficción :p!

Un besillo ;)!

Astaroth dijo...

Cambié de foto porque la anterior estaba colgada en una cuenta de hotmail que no uso, y el otro día borré casi todo de allí, incluyendo la foto :p!

Ya te adelanto xD, mi idea era meter a Kratos en el Time-Lapse ampliado que estoy haciendo :p! Vamos, que no son dos cosas diferentes, que va a ser lo mismo :p!

Un beso ;)! Buenas noches ;)!

ixilik dijo...

Claro que no es necesaría.
Pero es una cosa que querría hacer.

Astaroth dijo...

Gracias :)! A lo mejor debía haberlo hecho más largo, pero bueno... también tengo que pensar un poco en los exámenes :p, que los tengo olvidados :p!

Mi hermano, que es especialista en dar las noticias tarde xD, me acaba de decir que hay una forma de hacerlo automáticamente xD (conectando la cámara al ordenador), con lo cual, gran parte de mi trabajo ha sido inútil... pero bueno :p!

Un beso ;)!