16 mayo 2010

El Sistro (Sesheshet)

De la tumba de Tutankamón en la imagen.
El Sistro era un instrumento musical hecho de metal o madera con pequeños discos metálicos que producían el sonido cuando se sacudía el sistro con la mano. El sistro producía un sonido parecido al que produce las cañas de los papiros cuando sopla un viento suave.
A este objeto musical lo llamaban "Sesheshet" y se utilizaba en las ceremonias y ritos religiosos, especialmente las asociadas con Hathor ya que el símbolo de ésta era las flores de los papiros. 
La parte de arriba del sistro se parece a la cruz egipcia, el símbolo de la vida. Este vocablo probablemente derive del sonido que provocaba el instrumento musical. Se pensaba que el sonido daba paz y sosiego a las divinidades egipcias como a Amon, Bastet e Isis.
Este tipo de objetos se consideran, en muchas culturas primitivas, objetos mágicos con los que poder alejar las fuerzas del mal y emiten sonidos que agradan a las fuerzas del bien.

Comentarios

roxana dijo...

interesante no lo conocia besos

TORO SALVAJE dijo...

Obviamente no tenía ni idea.
Que curioso instrumento.

Besos.

moderato_Dos_josef dijo...

Si lo conozco, pero aprecio mucho tu detallada descripción.
gracias.
Un saludo.

RICARDO MIÑANA dijo...

La verdad es que es curioso pero
no lo conocia, interesante la informacion, un placer pasar por tu bonito blog.
feliz semana.

Joy dijo...

Gracias Marga por acercarnos cultura y curiosidades egipcias; tanto este instrumento como el amuleto protector de las momias...

A veces no puedo visitaros a tod@s porque ando un poco falta de tiempo, pero lo intento siempre que puedo.

Un abrazo grande

Fukuro In Wonderland ! dijo...

.. entocnes necesito que me toquen ese instrumento y lejen todo lo malo D:
A pesar de que estoy bastante bien :)
Miles de abrazos
Fukuro

Calvarian dijo...

Pero que ignorante me siento jejeje
Hoy he encontrado en mi calva el final de mi novelorrio...
No es que me sienta especialmente orgulloso...pero al menos sé como acabará...Y habrá amuleto jijiji. En fin es para lo que doy querida amiga
Bésix

Ana Moreno dijo...

Esto del sonido en las culturas antiguas es curiosos que se considerara sagrado. Me estoy acordando de los palos de lluvia indios. Como me gustaría poder oir el sistro,no creo que dejen coger así como así los que están en los museos. en fin....( más cosas,más cosas jajajaja)

dijo...

MOLARÍA OIR CÓMO SUENA.

Rafael Hernampérez dijo...

Muy, pero que muy curioso.

Astaroth dijo...

La música: me encanta su historia y las atribuciones "mágicas" que se le dan a veces. Yo no sé si agradará a dioses o a diablos :p, pero algo de magia sí que tiene la música ;)!

Hombre, tampoco quería ponerme muy serio con lo de Dio (a mi no me pega lo de ponerme serio)... pero es verdad que es una gran pérdida para la música: él sí que tenía magia :p!