22 mayo 2010

El pilar Djed

Encontrado en la tumba de Tutankamón 
(foto hecha por Harry Burton)
Este amuleto asegura a su poseedor, longevidad, protección y estabilidad.
Por analogía con la espina dorsal de Osiris, refuerza la columna vertebral.
Simboliza el árbol en que Isis escondió el cuerpo de su esposo, para protegerlo de los celos de Seth.
Las 4 barras horizontales representan los cuatro puntos cardinales.
El amuleto del pilar Djed era uno de los más comunes que se colocaban en la momia. Se colocaban varios alrededor del torso, en la parte superior del pecho o alrededor del cuello.
El pilar Djed simbolizaba la estabilidad y la resistencia. Aunque su forma fuera originalmente la de un árbol cuyas ramas habían sido cortadas, posteriormente llegó a ser el elemento principal del dios Osiris.
El oro se consideraba la materia adecuada para este amuleto, ya que no se deslustra y por lo tanto aguanta para toda la eternidad. Pero como el oro era costoso, se usó fayenza amarilla a veces en su lugar. La fayenza azul, el lapislázuli y la pasta vítrea azul también se usaron, ya que el color azul se asociaba en Egipto con la regeneración. Un significado parecido tenía el color rojizo de la cornalina.
El pilar Djed era el símbolo egipcio representado por una columna con base y capital. En la parte superior de la columna el capital estaba dividido en cuatro barras paralelas.
Era el símbolo del dios Osiris y representaba su columna vertebral. El vocablo Djed significaba ascensión de la vida y como jeroglífico se refiere a la estabilidad.
Cada nuevo faraón mandaba erigir una columna Djed a gran escala para conferir una estabilidad a su reinado, conforme al modelo divino. El mismo la enderezaba cuando la columna estaba tumbada en el suelo. De este modo recreaba la columna vertebral de su reino. Este acto también representaba la resurrección de Osiris en el nuevo gobernante y su subsiguiente triunfo sobre Set. Debido a su vínculo con Osiris se convirtió en uno de los amuletos fúnebres más populares.
El Djed era frecuentemente pintado en la parte trasera de los sarcófagos, donde los huesos del muerto descansarían. También era utilizado como amuleto de estabilidad y regeneración.En imperio antiguo el Djed se asociaba con el dios de Menfis, Ptah, a quien se lo llamaba el Noble Djed.
El festival del pilar Djed era una celebración que hacía referencia al símbolo y a sus poderes. Se lo llevaba anualmente a Egipto y era como una especie de refresco espiritual para la gente.
Los sacerdotes egipcios levantaban el pilar Djed el primer día de shemu. (cosecha-fin de primavera y principio de verano)
Shemu (Una de las tres estaciones en las que se dividía el año egipcio, en particular, la época de la cosecha. Su duración comprendía desde mediados de marzo hasta mediados de julio).

Comentarios

Calvarian dijo...

Nada que me estás picando jajaja. Te contrataré como asesora en asuntos egipcios si alguna vez escribo algo sobre esa época jajaja
Me pasé varios veranos leyendo Christian Jacq...no sé...creo que leí 20 libros por lo menos. De momento sigo con los judíos...
Bésix

P.d. Necesito amuleto para enamorar a alguna infeliz jajajaja. A este paso seré el calvo más soltero del mundo, si no lo soy ya, así que busca amuleto please (aunque sea para engañar a la candidata) jiji

El Drac dijo...

Yo necesito un talisman Djed, para que me proteja y me de longevidad. Eres una experta en tremas egipcios. Un gran abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Como dominas el tema.
Alucino.

Besos.

Astaroth dijo...

"El oro se consideraba la materia adecuada para este amuleto...", claro!, anda que no son listos los egipcios :p! Yo también considero que el oro y el platino son las materias adecuadas para cualquier cosa que quieras regalarme :p!

Asegura a su poseedor longevidad, así que no te olvides de traerlo cuando vengas a por la espada :p! Lo mismo puedes ser una guerrera sin armas, pero hasta arriba de amuletos :p!

Del minuto 1:20 a 1:24?, es el creccendo, no? Sí, es lo que más intensidad le da a la canción :).

Yo es que oigo las canciones y luego me acuerdo de ellas cuando estoy tocando... pero de memoria mi recuerdo puede estar totalmente distorsionado :p, y así pasa :p!

Tenías que haber escuchado la mia, y luego la original :p... si lo haces al revés la mía no vale para nada xD!

Por cierto, tu versión de "guantanamera" también la conocía xD! No te la inventaste tú :p, o no fuiste la única en hacerlo :p!

Un besillo ;)!

Astaroth dijo...

A ver si al final del todo resulta que soy yo "el angelito"... al fin y al cabo, es cierto que me paso el día en las nubes :p!

Rafael Hernampérez dijo...

Muy interesante, Marga. Nos das a conocer cosas muy desconocidas sobre el antiguo Egipto. Normalmente conoces las momias y las pirámides, pero no estas cosas. Gracias por abrirnos un poco más la mente.

Angeles dijo...

Ascensión y estabilidad, me suena contradictorio, pero claro, será para este tiempo, en el más allá debe ser diferente, o será ser estable en la ascensión, me lié...o lo entendí :)
Muy interesante todo lo que nos muestras y enseñas.
Besos:)

Diego P. dijo...

Jajajaja, pues sí que queda bien. Gracias a vosotros. Un saludo.

Diego.

Diego P. dijo...

Contigo, aprendemos algo nuevo cada día. Es un verdadero placer aprender contigo.

Saludos.
Diego.

Diego P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego P. dijo...

Los comentarios suprimidos son míos, lo siento, no sé qué ha pasado, pero el último comentario que te he escrito se ha publicado un montón de veces, y los he ido suprimiendo.

Diego.

*.Jessica.* dijo...

.. * . (\ *** /) * . *Hola. !!..
.* . * ( \(_)/ ) * * . Pase Para desearte una
.* . * (_ /|\ _) . * . linda semana y
.* . * . /___\ * . . * . * . *.*. * . agradecerte tu compañia
y tus lindas palabras en mi blog, aun sigo aca usando una sonda esperando que me sirva el tratamiento y no tengan que operarme de nuevo el 31 me revisaran otra vez y bueno asi voy de la casa a la escuela o al hospital pero tenemos fe en que todo saldra bien, besitos y que diosito te bendigaaaa y gracias

Astaroth dijo...

Es que en la primera sale de espaldas... de todas formas, no sé si era una avispa o una abeja :p, hay cierta discusión sobre el tema en Facebook :p, no sé si lo has visto :p!

Empecé a hacer lo de los bocadillos para que hablasen las avispas basándome en una broma con un amigo con la foto de la avispa con cara de mala hostia xD! La verdad es que en esa foto sale mazo de expresivo el puñetero bicho :p!

Un beso ;)!

Astaroth dijo...

En las fotos es verdad que parece una abeja, pero es porque sale como más gorda y peluda... en directo no se veía igual... yo tengo mis dudas :p, y hay muchos subtipos parecidos...

Jejeje, lo de la discusión avispa/abeja viene en la página de Facebook de Astaroth's World... bueno, sólo es una amiga que dice que ella cree que es una abeja... es posible...

Ufff, vivir un mes y medio y pasártelo currando xD! Y yo me quejo de mi vida :p! Los bichos son muy curiosos, hay muchas cosas sorprendentes sobre ellos :)! A mi me molan los documentales que te cuentan ese tipo de cosas :)!

Un besillo ;)!

Ana Moreno dijo...

toma ya¡¡ No sabía que era usado de esa manera por el faraón y los sacerdotes....QUiero másssssss :P

Red. dijo...

Vaya!! Cuantos conocimientos tenía esa cultura ancestral y enigmática. Me abrió mucho la cabeza al respecto la película Stargate.

Te dejo un gran beso.