25 junio 2009

Evita la crítica

Cuando criticas a alguien, no dices mucho acerca de esa persona, pero sí acerca de ti mismo. Cuando criticas a alguien, estás creando un problema y no consigues más que devaluarte. Juzgar a los demás consume energía, y además te coloca en una situación que no te corresponde.
Criticar es, sobre todo, un hábito. Acostúmbrate a no hablar mal de nadie jamás, con independencia de la opinión que te merezca. Esta nueva regla de prudencia no tardará en convertirse en una segunda naturaleza.
Criticar tal vez aporta un alivio pasajero, pero hay otros temas de conversación. Guarda lealtad a los ausentes. Defiéndelos. Las personas que te escuchen sacarán la conclusión de que eres una persona en quien se puede confiar. Trata a todo el mundo con arreglo a los mismos principios.
En vez de ocuparte de los defectos de los demás, ocúpate de los tuyos.
El arte de simplificar la vida
(Dominique Loreau)

Comentarios

Carlos dijo...

Hola que tal espero que bien.
Que facil es decirlo pero cuantas veces lo hacemos todos.
Saludos Carlos

Angeles dijo...

Creo que estamos muy contaminados con esto de criticar es como una adicción que se contagia, no es fácil dejar de hacerlo pero como todo si lo practicamos empieza a funcionar, como la historia del triple filtro, antes de hablar preguntarse: lo que voy a decir es verdad, es bueno, es útil??
Creo que vale la pena hacerlo, y en eso estamos..
Besos:)

Astaroth dijo...

Lo malo de centrarse en mis propios defectos que no sabría por donde empezar xD, así que mejor empiezo con los de TOOODOS los demás, y acabo antes xD!, jajajaja, es broma :p!

Sí, pues te explico como va: San Pedro se ha imprimido la página de Astaroth (O.R.G.) de Last·fm, donde viene quién le escucha, y si estás ahí, pasas, y si no, al infierco xD... o era al revés xD?, ya no recuerdo :p!

Elio Milay dijo...

Eso de que "criticar los defectos ajenos habla más bien de los propios", ¿quiere decir que si yo critico a Jack el Destripador, soy un asesino psicópata igual o incluso peor que él?

Seguramente Dominique Loreau es muy criticable por un montón de cosas, y quiere salvarse las espaldas.

Debería establecer una mínima diferenciación entre criticar por maldad, o por hacer daño a los demás, y criticar con fundamento, sólo por deseo de mejorar lo que se ve que no marcha bien.

Mis defectos personales no hace falta que los auto-critique, porque seguro que ya lo hacen por lo bajo un montón de cabezas huecas que entran a mi blog no sé a qué, sin dar nunca la cara.

Jamás dejaré de criticar a quienes se lo merecen, y si sólo sirve para desahogarme, pues a gusto que me quedo. Ni aunque me cortasen la lengua me callaría. No quiero criar un cáncer de tanto aguantarme la rabia que me hacen sentir muchos idiotas. La expreso y me quedo muy a gusto.

Tú de momento te salvas, porque eres sabia y buena. Y una amiga excelente. Pero este Loreau no me cae bien, es muy criticable lo suyo...

P.S. Además de criticar, yo también sé elogiar. Así que te diré, sin ánimo de hacerte la pelota ni nada de eso, que me encanta leer en tu blog. Hasta me has contagiado algo de rojo.

El Gladiador del verso dijo...

LA CRITICA NO TIENE POR QUE SER MALA BAJO MI PUNTO DE VISTA, HAY CRITICAS Y CRITICAS... PUEDEN SER CRITICAS CONSTRUCTIVAS QUE INCLUSO HACEN BIEN AL CRITICADO.
¿Por eso de no criticar tu siempre dejas bellas palabras en mis poemas? en fin, sea como sea, un saludo y gracias dejar tu "encanto" aunque sea de cara a la galeria.

Diego P. dijo...

Hola Marga:

Gracias por todo, los periodos de estrés son casi insoportables, pero por suerte son solo eso, períodos y como tales, son pasajeros. Las cosas van volviendo a su cauce, pero poco a poco, un glaciar tarda mucho tiempo hasta que deja que el sol caliente la tierra.

De nuevo gracias. Tu entrada de hoy es muy sincera. Siempre haces que nos sintamos identificados con lo que escribes.

Un saludo.
Diego.

ixilik dijo...

He visto los comentarios anteriores y muchos tienden a dudar de la entrada.
A mí me parece que Dominique Loreau tiene razón.
Una vez más Marga ha simplificado la vida. =)

Abrazos.

Ixilik.

Calvarian dijo...

Supongo que es algo que es innato. Somos criticones, maldicientes y egoístas...Buenos propósitos...pero me temo que se quedan en eso.
Besix

Rosario dijo...

No me gusta la critica y nunca critico para que no lo hagan de mi..
Buen post yte felicito
Un besito Rosario

Astaroth dijo...

Jajaja, qué miedo me da lo del análisis de mi voz :p! Seguro que eras del bando bueno :p?

San Pedro se pasa por aquí de vez en cuando porque estar todo el día de portero es un coñazo, y aquí ponemos mejor música que el hilo musical que tienen en el cielo xD!

Respecto a lo de destruir el mundo... es obligación del diablo sembrar la tentación para llegar a tal fin, no xD? Intento que sea más sutil, pero a veces hay que ir al grano :p!

Un besillo ;)!

DIAVOLO dijo...

Por Dios, este post debería ser publicado en todos los blogs del mundo, a ver si algunas personas aprenden un poquito... (y no es por criticar, jajaja).

En serio: me parece buenísimo, tienes toda toda toda la razón.

Un beso.

Elio Milay dijo...

Me gusta este blog, porque es uno de los pocos que conozco en el que las personas que comentan escriben cosas interesantes! Me gusta leerles, no me aburren en su mayor parte, nunca pensé que haría un elogio así. Muchas veces me callo porque lo que tengo que decir ya lo ha dicho otro mejor.

Y esa sensación me encanta...

Marga con eme minúscula, te dejo aquí mi amistad mayúscula. Besos.

Rafael Hernampérez dijo...

Más de acuerdo no puedo estar.